El Gobierno declaró el estado de emergencia por un período de 60 días calendario en localidades de Huánuco y San Martín por ocurrencia de desastres naturales debido los recientes deslizamiento de masas, ocurrencia de huaicos, así como las inundaciones registradas en los últimos días en ambas regiones.
Intensas lluvias y deslizamientos afectan carreteras en el norte y la selva del país
Las medidas fueron plasmadas a través de dos decretos supremos publicados hoy en el diario oficial “El Peruano” e implican a los distritos de Sillapata (Huánuco) y Uchiza (San Martín). Según la norma, en el primer caso, la municipalidad de Sillapata, junto a la municipalidad provincial de Dos de Mayo, y al gobierno regional de Huánuco implementarán las medidas “inmediatas y necesarias” para afrontar la situación. Para el caso de Uchiza, dicha localidad coordinará con la municipalidad provincial de Tocache así como del gobierno regional de San Martín.
En ambos casos, las autoridades regionales y locales contarán con el apoyo de los ministerios de Salud, Educación; Vivienda; Transportes; Interior; Defensa; Energía y Minas, así como el de Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Habrá prórroga
De otro lado, el Ejecutivo amplió el estado de emergencia por un plazo de 60 días en la localidades de Naranjos (Amazonas) y en el distrito de Tacna, ubicado en la región del mismo nombre. Esto debido a los constantes deslizamientos de masa, así como al colapso del sistema de saneamiento. Las acciones de respuesta serán implementadas conjuntamente con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) así como por los ministerios involucrados.