Río Utcubamba se desborda y se lleva vivienda
Río Utcubamba se desborda y se lleva vivienda
Redacción EC

El desborde del río Utcubamba ha ocasionado cuantiosos daños. Dos han sido los distritos afectados: Jamalca y Cajaruro. El más golpeado fue el primero, donde 80 viviendas fueron destruidas, mientras que en el segundo, esta misma situación se reportó en 22 viviendas y otras 41 fueron afectadas, según el último reporte del . No hay víctimas humanas.

LEE AQUÍ: Amazonas: río Utcubamba se desbordó cerca de la medianoche y puso en peligro varios poblados

Los daños en Jamalca se centraron en los caseríos de Puerto Naranjito y El Salao, mientras que en Cajaruro, esto ocurrió en los centros poblado Naranjitos y el caserío Huingo. Ambos distritos ubicados en la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas.

El río arrasó con viviendas

La fuerza del caudal del río Utcubamba fue tal que se llevó varias viviendas. En un video registrado en el lugar de los hechos, y que abre esta nota, se observa cómo las aguas arrancan una casa en El Salao y se la lleva hasta hacerla desaparecer en medio de la oscuridad. Todo ante el asombro de los vecinos.

En diálogo con El Comercio, el alcalde de Cajaruro, Hildebrando Tineo, precisó que el río se llevó ocho viviendas en su jurisdicción, cuatro en Naranjitos y cuatro en Huingo. Agregó que hay otras 16 viviendas inhabitables.

Gracias al apoyo de Defensa Civil, indicó que se encuentran repartiendo carpas para las cerca de 100 personas daminificadas.

“Lo que se necesita son víveres, abrigos, ropa, calaminas, camas, todo tipo de alimento no perecible, agua, colchones. Estas familias lo han perdido todo de lo poco que han podido tener y ahora no tienen a donde ir”, expresó.

El Gobierno Regional de Amazonas informó que el desborde del río no solo se afectó viviendas, sino también campos de cultivo de arroz, de frutales y de hortalizas.

“La onda expansiva del río causó zozobra en la población que por varias horas permaneció en alerta máxima, pero gracias a las medidas de prevención adoptadas de manera oportuna, al momento no tenemos registro de daños personales. En coordinación con las entidades correspondientes las unidades de rescate permanecen en la zona prestando ayuda”, informó.

Posteriormente, informó que se estaba repartiendo a las personas daminificadas con el desborde.

El desborde del río Utcubamba se produjo unos días después de que se registrara un temblor de magnitud 7.5 en la región Amazonas, el cual ocasionó la muerte de un niño y dejó más de 6 mil personas perjudicadas, entre daminificadas y afectadas.

El temblor ocasionó derrumbes que represaron el río Utcubamba. Así, se incrementó el caudal y finalmente se desbordó anoche.

TE PUEDE INTERESAR









TAGS RELACIONADOS