El mantenimiento de esta vía está a cargo de la concesionaria IIRSA Norte. (Foto: Ministerio de Defensa)
El mantenimiento de esta vía está a cargo de la concesionaria IIRSA Norte. (Foto: Ministerio de Defensa)
Redacción EC

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG informó que los daños ocasionados en la carretera que va de Paita en Piura a Yurimaguas en Loreto, una de las vías terrestres afectadas por el terremoto de magnitud 7,5 registrado en Santa María de Nieva, en , serán cubiertos por la compañía Chubb Seguros Perú, que opera en el país desde hace 15 años.

MIRA: Amazonas vuelve a ser golpeada: tras sismo de hace unos días, ahora se desbordó río

A través de un comunicado, indicó que el mantenimiento de esta vía está a cargo de la concesionaria IIRSA Norte, y se encuentra asegurada por el contrato de concesión firmado con Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Desde hace unos años, los contratos de concesión exigen a las empresas concesionarias en el Perú que contraten diversas pólizas de seguros que les permita atender situaciones que podrían poner en riesgo la prestación del servicio, como son los daños generados a la carretera Belaúnde Terry, parte de la concesión IIRSA Norte por el sismo ocurrido hace unos días”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

IGP recomendaciones ante terremoto
IGP recomendaciones ante terremoto https://www.americatv.com.pe/noticias/


Explicó que en este caso, la concesionaria tiene contratada una póliza de seguros que se denomina de Obra Civil Terminada y que incluye las coberturas de terremoto, incendio, colisión de vehículos terrestres, caída de naves aéreas, inundación, hundimiento de terreno, heladas, aludes, entre otras.

La APESEG informó que en los próximos días, una vez realizada la evaluación completa de los daños se procederá a calcular la pérdida tanto directa como indirecta y proceder a indemnizar a la concesionaria, de manera que se inicien los trabajos de reconstrucción y reparación donde correspondan y se rehabiliten las vías para beneficio de los usuarios. A la fecha, se calcula preliminarmente que son 12 kilómetros los que han sido dañados en la zona de Aserradero.

MIRA: Sismos en sierra y selva pueden ser iguales o peores que en la costa

“Este es un ejemplo práctico del beneficio de contar con un seguro, la carretera Paita-Yurimaguas será rehabilitada mucho más rápido que cualquier otra vía no asegurada porque dicha concesionaria cuenta con una cobertura financiera para atender los daños causados por el terremoto y sin generar un desembolso económico al Estado”, mencionó Eduardo Morón, presidente de APESEG.

La póliza de seguros además permite garantizar la sostenibilidad financiera de la concesión que, en palabras simples, mantiene la vía gracias al tráfico que la utiliza. Esto permite a la concesionaria recibir una compensación por el tiempo en que la vía no está transitable.

El pasado domingo se registró un sismo dejó como saldo 1 fallecido, 5 heridos, 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas; 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas; además de afectaciones a establecimientos de salud, locales comerciales, entidades públicas, hoteles, maquinaria, templos religiosos, daños en carreteras, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas.

TE PUEDE INTERESAR