Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Hubo cerca de 1.000 denuncias por trata de personas en el 2018

La mayoría de casos se registraron en las regiones Lima, Puno, Madre de Dios y Arequipa. La fiscalía ha contabilizado un total de 6.698 denuncias por este delito en todo el país entre el 2009 y el 2018.

Hubo cerca de 1.000 denuncias por trata de personas en el 2018

La mayoría de las víctimas es captada con el ofrecimiento de un trabajo pero no les dicen de qué se trata. (Foto referencial: archivo El Comercio)

Desde enero hasta setiembre del 2018, el Ministerio Público registró 991 denuncias por el delito de trata de personas. Es decir, un promedio de 100 denuncias por mes.

El último registro elaborado por el Observatorio de la Criminalidad de la entidad revela que la mayoría de casos se presentó en Lima (227), Puno (88), Madre de Dios (71), Arequipa (70) y Loreto (65).

► Áncash: dictan prisión preventiva contra mujer acusada de explotar menores en bares

► Madre de Dios: rescatan a cuatro menores de edad que eran explotadas en La Pampa

Con esta cifra, la fiscalía ha contabilizado un total de 6.698 denuncias por este delito en todo el país desde el 2009 al 2018. Al menos el 80% de las víctimas corresponde a mujeres; el 50%, a menores de edad.

“La mayoría de las víctimas es captada con el ofrecimiento de un trabajo pero no les dicen de qué se trata. Cuando van al lugar recién se enteran. Entonces las retienen y extorsionan”, comenta la fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima.

Según la fiscal, uno de los principales problemas para procesar a las mafias de tratantes es que no existen juzgados especializados para ver este delito.

Solo entre el 2016 y hasta la fecha, esta fiscalía logró 70 sentencias por trata de personas. De ellas 50 fueron condenatorias.

En la mayoría de casos, los tratantes captaron a jóvenes y a menores de edad para explotación sexual.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

fiscalía

Trata de personas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada