La Fiscalía incautó las conservas que se repartían en las canastas en Pacora, Lambayeque, y serán sometidas y peritaje. (Foto:  Ministerio Público)
La Fiscalía incautó las conservas que se repartían en las canastas en Pacora, Lambayeque, y serán sometidas y peritaje. (Foto: Ministerio Público)

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de y la Policía intervinieron esta mañana la municipalidad distrital de Pacora, en la provincia y región Lambayeque, por presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de las canastas de víveres destinadas a las familias de escasos recursos afectadas por la pandemia del coronavirus.

MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión

El Ministerio Público informó que en la diligencia dirigida por el fiscal Julio Pilco Goñas, por el presunto delito de colusión agravada, se constató los productos que se repartieron a los vecinos y se incautaron conservas, las cuales serán sometidas a peritaje.

Además, la Fiscalía solicitó la documentación del proceso de adquisición y las actas de entrega de los alimentos a fin de corroborar si hubo compras sobrevaluadas y entrega de canastas incompletas y a personas del entorno del alcalde Virgilio Vidal.

MIRA: Madre de Dios: 18 miembros de una comunidad nativa dan positivo para COVID-19

En la denuncia, que fue formulada virtualmente a la Fiscalía, se precisa que el proveedor para dicho proceso de adquisición es la empresa Chocomanía, cuyo gerente o representante legal sería allegado al burgomaestre. Además, el giro del negocio no tendría relación con los productos adquiridos por la comuna.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: Organizan campeonato de fulbito con decenas de menores (Cortesía Iquitos al rojo vivo)