(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Daniel Carbajal

Ante los cientos de casos de que se reportan en los hospitales de la Amazonia peruana, la ministra de Salud, , anunció esta tarde que se declarará en emergencia sanitaria a las regiones , Madre de Dios y San Martín para combatir el brote de esta enfermedad, evitar su propagación y garantizar la atención de los afectados.

La ministra llegó hoy a Iquitos (Loreto) para coordinar las acciones frente al brote del dengue y visitar el Hospital Regional de Loreto, donde supervisó, en compañía de autoridades locales y personal de salud, la atención médica que vienen recibiendo los pacientes con dengue.

“Estamos declarando la emergencia sanitaria por brote de dengue en las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín con la finalidad de controlar el brote de dengue y garantizar la atención de las personas afectadas. Tenemos que recordar a los ciudadanos que las muertes por dengue pueden y deben evitarse acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento”, indicó Hinostroza.

Entre las acciones de control, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado en Loreto un equipo de inspectores para realizar el control focal en 97 mil viviendas y evitar que prolifere el zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.

Durante su visita a Iquitos, la ministra aseguró que los establecimientos de salud están preparados para atender el brote del serotipo 1, que no se veía hace muchos años y que afecta particularmente a los jóvenes.

“Estamos actualmente ante un brote diferente. Tenemos una variante del serotipo que no la teníamos desde 1990. Con el personal médico de Loreto hemos visitado los diferentes ambientes del Hospital Regional y vemos que están preparados de acuerdo al plan que tenemos", explicó.

Hinostroza precisó que si hay un incremento de casos podrían instalarse hospitales de campaña para brindar mayor atención. Asimismo, señaló que se ha planificado difundir información clara en los colegios con el objetivo de que los niños conozcan el ciclo del mosquito vector y se conviertan, desde sus propios hogares, en aliados de los promotores de salud.

“Mucho de la estrategia de acción viene por el lado educativo. No podemos esperar que los niños tengan el mismo manejo de información que sus padres. Tenemos que buscarlos de aliados porque es un tema de salud pública y todos tenemos que participar”, agregó la ministra de Salud.

Síguenos en Twitter como