Oleoducto Norperuano. (Foto: Andina)
Oleoducto Norperuano. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo, organizaciones y dirigentes locales fueron convocados a una nueva reunión, el martes, para solucionar el conflicto en torno al Oleoducto Norperuano y al paro iniciado por 54 federaciones indígenas, informó el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa.

"Ayer conversé con el viceministro de Gobernanza y van a estar aquí. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) también nos dijo que está dispuesto a venir. Petroperú está invitado. Hemos convocado a alcaldes, dirigentes indígenas y organizaciones para retomar los espacios del diálogo", señaló en Canal N.

Hace unos días, una reunión con el mismo objetivo, en San Lorenzo, resultó en un fracaso que originó el paro indefinido.

Ochoa acusó que las tuberías del oleoducto están viejas y no contaron con el mantenimiento adecuado; no obstante, refirió, algunos de los derrames fueron deliberados.

"Es cierto que el Gobierno no cumple con los compromisos, pero también es cierto que algunos de los derrames en la tubería de petróleo han sido provocados", apuntó.

El gobernador advirtió, además, que una de las causas del problema es que la administración local y regional no es tomada en cuenta en el momento de resolver los conflictos.

"Han dejado de lado a los gobiernos locales y regionales. Nosotros no podíamos intervenir porque la comunidad nos decía que tenían un trato directo con el gobierno nacional", expresó.

"Nosotros hemos conversado con el premier y el ministro de Energía y Minas, así como con el viceministro de Gobernanza. Tienen que cambiar la estrategia de diálogo directo. No nos pueden dejar de lado", añadió Ochoa.

Por último, dijo que "los problemas no solo se resuelven con dinero", y exigió una mayor inversión en educación, salud e infraestructura.