(Foto: IGP)
Moquegua

El volcán Ticsani, en Moquegua, podría reactivarse en un "futuro cercano", afectando a poblados próximos como Carumas, Calacoa, Soquezane, Cuchumbaya, Quebaya, Sacuaya, entre otros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El volcán, que está ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra en estado de "intranquilidad", lo cual significa que hay indicios de una posible reactivación, de acuerdo con el informe técnico especial de actividad Nº 01-2018, publicado por el Servicio Vulcanológico Nacional del IGP.

En el se especifica, además, que "la más reciente erupción del volcán Ticsani ocurrió hace menos de 400 años con un índice de explosividad volcánica (IEV) entre 2 y 3", que según la tabla adjunta quiere decir moderado/moderado-fuerte.

Según los estudios realizados por el IGP, "esta última erupción pudo haber presentado columnas eruptivas de hasta 10 km de altura", precisa el informe divulgado.

-El comportamiento del Ticsani-

El Servicio Vulcanológico Nacional analiza el comportamiento sísmico del volcán Ticsani en los últimos 4 años, además de las variaciones de temperatura de las fuentes de emisiones fumarólicas localizadas cerca al cráter.

Los vulcanólogos analizaron los sismos que ocurren bajo el edificio volcánico del Ticsani e identificaron que estos tienen su origen en procesos de fractura de rocas a una profundidad de entre 4 y 10 kilómetros bajo el cráter.

También reconocieron sismos vinculados al movimiento de fluidos (gases, vapor de agua), y otros asociados a movimientos de magma entre los 8 y 12 kilómetros por debajo del Ticsani.

“Desde 2014 hemos registrado hasta 76 enjambres sísmicos en las cercanías del volcán Ticsani. Tras el análisis de esta sismicidad y los otros temblores vinculados al movimiento de fluidos y de magma, hemos estimado que el volumen de magma que se está emplazando hacia la cámara magmática de este volcán es de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos. Afortunadamente, el conducto que va desde esta cámara hacia la superficie se encuentra por ahora sellado”, explica Orlando Macedo, investigador científico en vulcanología del IGP.

-Indicios necesarios-

Para sostener que el volcán Ticsani está rumbo a la erupción, Macedo indica que deben manifestarse algunos indicios.

“Los sismos de fractura de rocas deberían presentarse en forma de enjambres y con mayor frecuencia. Posteriormente, aparecerían sismos vinculados al paso de fluidos, así como temblores prolongados asociados al ascenso de magma muy cercanos a la superficie. Por el momento no estamos aún en la primera de estas etapas ”, detalló.

-Monitoreo térmico y de deformación-

Investigadores de la Universidad de Cornell (USA) han analizado las variaciones de temperatura de las emisiones fumarólicas del Ticsani, identificando un aumento progresivo de 1.2º por año en los últimos 4 años tras analizar imágenes satelitales ASTER. La actividad fumarólica a proximidades del cráter del Ticsani es permanente.

Con relación a posibles cambios en la morfología del volcán y los niveles de SO2, el informe precisa que no se han identificado anomalías propias del Ticsani en los últimos años tras analizar la información de imágenes INSAR y OMI-NASA, respectivamente. “De presentarse indicios claros de posible erupción también registraríamos la ocurrencia de este tipo de anomalías”, señala Macedo.

-Recomendaciones-

El Ticsani es vigilado en tiempo real por el IGP desde 2014, mediante una red de cuatro estaciones sísmicas instaladas en los alrededores y sobre el cráter del volcán que envía información a la sede del IGP en Arequipa. De producirse un cambio notable en la actividad interna de este coloso, las estaciones registrarán dichos eventos, con lo cual se podrá advertir oportunamente a autoridades y población la inminencia de una posible erupción.

El IGP recomienda a la población de los poblados próximos al Ticsani, como Carumas, Calacoa, Soquezane, Cuchumbaya, Quebaya, Sacuaya, entre otros, mantenerse informada con los reportes de actividad y estar en comunicación con los responsables de Defensa Civil de sus respectivas localidades.

Síguenos en Twitter como