El rubro en el que nuestro país recibió la más baja calificación fue disponibilidad de radioterapia (1 punto de 5). (Foto referencial)
El rubro en el que nuestro país recibió la más baja calificación fue disponibilidad de radioterapia (1 punto de 5). (Foto referencial)
Fernando Alayo Orbegozo

La lucha contra el cáncer en el Perú ha tenido avances, pero aún es una tarea pendiente.

En este rubro de la salud pública, nuestro país se ubica en el puesto 8 de una lista de 12 naciones latinoamericanas, según un informe del semanario británico “The Economist” realizado por encargo de la empresa farmacéutica Roche y presentado en Colombia.

El estudio, titulado “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, evaluó las políticas promovidas por los gobiernos
ante esta enfermedad. Se midieron seis indicadores: plan estratégico, supervisión del desempeño, disponibilidad de medicamentos, disponibilidad de radioterapia, prevención y detección temprana,
y finanzas.

Irene Mia, directora editorial de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, explicó que si bien se observan progresos, el gasto público en salud todavía es insuficiente en Latinoamérica (4,6% del PBI en promedio).

“Eso ha fomentado una atención desigual y tardía”, dijo durante la presentación.

—Situación del Perú
De acuerdo con la publicación británica, el Perú obtuvo un total de 15 puntos de 30 posibles, lo que lo ubica muy por debajo de los líderes latinoamericanos en el control del cáncer –Uruguay (23) y Costa Rica (22)–, y solo por encima de Argentina (14), Paraguay (9) y Bolivia (7).

El rubro en el que nuestro país recibió la más baja calificación fue disponibilidad de radioterapia (1 punto de 5).

Hoy en día, este tratamiento, con altas dosis de radiación para destruir células cancerosas, se ofrece –sin contar Essalud y el sector privado– solo en dos centros del Ministerio de Salud (Minsa): el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en Lima, y el hospital Goyeneche, en Arequipa.

El Perú también obtuvo escaso puntaje en el rubro de finanzas (2 de 5). Para este año, el Minsa dispuso un presupuesto inicial de S/90 millones para la prevención y control del cáncer, solo el 1% de la partida anual del sector.

Pese a este panorama, “The Economist” concluye en el informe que el Perú tuvo “un desempeño mucho mejor que el esperado dado el tamaño de su economía”.

Asimismo, le colocó al país un puntaje alto (4 de 5) en los rubros de plan estratégico (entre otras razones, por el Plan Esperanza) y supervisión del desempeño.

Gilberto Lopes, profesor del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, explicó que el INEN, como ente rector
en oncología, debe actuar en coordinación con el Minsa para articular políticas públicas contra el cáncer. Esto, pese a que en marzo pasado el Congreso desestimó la propuesta del Ejecutivo de que el instituto sea administrado por el sector Salud y no siga siendo un ente autónomo.

—¿Y el Plan Esperanza?—
Hasta diciembre del 2016, el Plan Esperanza ha atendido a unos 262 mil pacientes con cáncer en el país. El programa, vigente desde el 2012, está orientado a la prevención y tratamiento de este mal para los afiliados del Sistema Integral de Salud (SIS).

Gino Venegas, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, dijo a El Comercio que dicho programa no se ha desactivado, como se especulaba, sino que ha sido reforzado con tres planes adicionales: contra el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y la leucemia linfática aguda; estos son los de mayor incidencia en el Perú. Venegas reconoció que el estudio expone nuestra realidad.

“Nos brinda datos importantes para seguir con la descentralización de la atención del cáncer. En los próximos años tendremos la radioterapia en Cusco, Junín y otro en Arequipa”, aseguró.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC