El distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, es la localidad más afectada por las fuertes lluvias que se presentan en la región Piura. Allí, el último domingo, se registró una precipitación de 107.2 mm, que inició a las 3:30 de la tarde y se prolongó por casi cinco horas, según el reporte del Senamhi.

El hospital “Manuel Javier Nomberto” de Chulucanas II-1 (Minsa) es uno de los lugares más afectados por la lluvia. Las áreas de Pediatría y de Emergencias presentaron filtraciones, e incluso el techo de calamina se voló.

► 
► 
► 

El director del hospital, César Chávarry, dijo a El Comercio que cinco niños se encontraban internados en Pediatría y tuvieron que ser evacuados al área de Obstetricia. Otros dos recién nacidos estaban en incubadoras y fueron llevados a una sala especial. Además, ocho pacientes de Emergencias también fueron evacuados a una sala distinta.

“Las paredes presentan humedad, las calaminas se han volado y el cielo raso se ha caído. No hay daños personales, afortunadamente, y ya estamos tomando acciones para que a más tardar mañana (martes) podamos tener el techo refaccionado”, señaló Chávarry Gastulo.
En el mercado central de Chulucanas, los comerciantes tuvieron pérdidas, dado que sus toldos cedieron ante la fuerte precipitación. La falta de drenaje pluvial obligó a algunos vecinos a evacuar las aguas pluviales por las redes de alcantarillado.

La Municipalidad Provincial de Morropón estima que hay unas 200 familias afectadas solo en la ciudad de Chulucanas luego de la lluvia del domingo.

Los asentamientos más golpeados son Vate Manrique, Micaela Bastidas, Cristo Rey, Villa Mercedes y José Carlos Mariátegui. Debido a la colmatación del canal Andrés Rázuri, en el sector Monteverde, el caudal afectó a varias viviendas aledañas. Dos cuadrillas del Ejército llegaron a la zona para ayudar con las labores de relleno de hundimientos.

Por otro lado, 6 árboles han caído debido a los fuertes vientos: uno de 70 años de antigüedad en la Plaza de Armas, frente de la Municipalidad de Morropón; y otros 5 en la avenida Ramón Castilla en y las calles Lima y Loreto.

El Centro de Innovación y Tecnología (CITE) Cerámica de Chulucanas también se ha visto afectado, pues los ceramistas asociados no pueden preparar sus productos, debido a que los hornos se encuentran humedecidos. Afortunadamente, no hubo pérdidas materiales.

TAGS RELACIONADOS