Sobre todo en la sierra central y sur se prevé presencia de lluvias
Sobre todo en la sierra central y sur se prevé presencia de lluvias
Redacción EC

A diferencia de la primavera 2016, que fue una de las más secas de los últimos 15 años en la vertiente occidental de los Andes, la primavera 2017, que empiezó hoy a las 03:02 p.m., presentará condiciones más lluviosas respecto a sus rangos normales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el pronóstico del Senamhi para la estación que empieza esta tarde, en la zona andina norte y sur se pronostican deficiencias ligeras al inicio de la temporada, mientras que en el extremo nororiental de Loreto, así como entre Puno y Cusco, se prevén precipitaciones sobre lo normal.

-Repercusión agrícola-
En la costa, estas condiciones térmicas promoverían el normal desarrollo de frutos como el mango, limonero y uva de mesa. Asimismo, favorecería el cultivo de cereales como el maíz amarillo duro y el arroz.

Para los siguientes tres meses se espera, en promedio, temperaturas normales en la costa; aunque podría haber algunos días fríos debido al eventual ingreso de vientos del sur con humedad, nubosidad y lloviznas ocasionales.

En la sierra central y sur, la presencia de lluvias propiciaría condiciones adecuadas para la preparación de terrenos y dar el inicio a la campaña de siembra 2017-2018.

Asimismo, para los próximos meses se espera un leve incremento en los niveles y caudales de los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico, del Amazonas y del Titicaca.

De igual modo, es muy probable que hacia finales de octubre e inicios de noviembre se presenten temperaturas más frías que lo normal en esta región. Mientras que las temperaturas a lo largo de la sierra se mantendrán entre normales y superiores, a excepción de la sierra central, donde es más probable un escenario entre normal y más frío.

La estación de primavera finalizará el 21 de diciembre y dará paso al inicio del verano, indicó el Senamhi.

-Perspectivas ante un posible evento La Niña en 2018-

De otro lado, el Senamhi dio a conocer que si se incrementan las probabilidades de un evento La Niña en el verano 2018 (Comunicado Oficial ENFEN N° 013-2017), las lluvias en la región andino-amazónica del país podrían presentar valores de normales a superiores, asociados a las anomalías térmicas en el Pacífico ecuatorial. En tanto, se presentaría un escenario de normal a más seco en la costa norte.

En tal sentido, el Senamhi anotó que seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en la región tropical y a nivel nacional, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las diferentes plataformas de comunicación de dicha institución.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC