El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inició el pasado 31 de octubre la supervisión del proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation, y según lo evidenciado a la fecha, ha verificado que la compañía no ha iniciado operaciones de construcción.
La autoridad de fiscalización ambiental actualmente supervisa lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, en Arequipa, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculadas.
El Minam detalló en un comunicado que el OEFA verifica en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración, tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos, entre otros.
Asimismo, verificó el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada, en el cual se observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo, encontrándose en esta última la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos; componentes también referidos a la etapa de exploración.
El Minam señaló que el OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental.
Finalmente, precisó que ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esa función fiscalizadora.