La mayoría cree que Cerrón influyó en la formación del Gabinete. (Foto: Facebook)
La mayoría cree que Cerrón influyó en la formación del Gabinete. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El 84% de los peruanos considera que el secretario general de , , debe alejarse del gobierno de y es una mala influencia, reveló un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por Ipsos por encargo del portal Lampadia.

En tanto, solo el 10% cree que Cerrón debe continuar y es una buena influencia, mientras que el 6% restante no precisa su postura.

MIRA: Los nombramientos fallidos -y fugaces- del Gobierno de Pedro Castillo

El rechazo al exgobernador regional de Junín alcanza 91% en Lima y 81% en el interior del país. También es alto en todos los niveles socioeconómicos: 84% en el A, 97% en el B, 89% en el C, 85% en el D y 80% en el E.

Por edades, la mayor desaprobación a la presencia de Cerrón en el gobierno de Castillo está entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, con 89%. Le siguen los adultos de entre 26 y 42 años, con 86%.

El primer ministro aseguró la semana pasada que quienes cuestionan que personas allegadas a Cerrón integren el Ejecutivo no recuerdan “qué partido ha ganado las elecciones”.

Vladimir Cerrón es investigado por el Caso Los Dinámicos del Centro. En el 2019, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Su pena varió después a tres años y nueve meses de prisión suspendida. A inicios de este mes, insistió en un pedido al Tribunal Constitucional para que se anule la sentencia.

MIRA: El presidente Pedro Castillo convocará al Consejo de Estado la próxima semana

En el Gabinete

El 59% de los encuestados cree que el Gabinete Bellido fue conformado en mayor parte por Cerrón. La cifra llega al 74% en Lima y a 52% en el interior.

Solo el 25% considera que el Gabinete fue constituido en mayor parte por el presidente Castillo. El 16% restante no precisa su posición.

Además, el 53% opina que la democracia y la libertad están en peligro en el Perú. En la capital, la cifra es 67% y en el interior 45%.

En tanto, el 43% considera que no hay motivos para preocuparse por la democracia y la libertad en el gobierno de Castillo.

Percepciones y expectativas

El 31% cree que en el Gobierno no hay simpatizantes de Sendero o el Movadef. El 29% opina que sí hay una amplia presencia. La fiscalía investiga al primer ministro de manera preliminar por presunta apología al terrorismo, por declaraciones que brindó a “Inka Visión” defendiendo a la terrorista de Sendero Luminoso Edith Lagos.

Bellido aseguró la semana pasada que nadie en el Gabinete tiene relación con algún grupo terrorista. “Dejo en claro que mi persona no tiene ningún vínculo con ningún grupo terrorista, ni ninguno de mis ministros”, aseguró en conferencia de prensa.

Por otro lado, el 33% de los peruanos cree que con el Gobierno de Castillo habrá menos trabajo. El 28% considera que será igual y el 26% que habrá más.

Además, el 37% considera que aumentará la pobreza, 31% que se mantendrá y 22% que se reducirá. En Lima, la expectativa sobre la pobreza es menor: solo el 14% cree que se reducirá.

La encuesta fue realizada de manera presencial a 1.209 personas en el ámbito nacional urbano - rural entre el sábado 7 y el domingo 8 de agosto.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2