El secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, considera que la figura del congresista-ministro "atenta contra la autonomía necesaria para el Congreso".   (Foto: Congreso)
El secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, considera que la figura del congresista-ministro "atenta contra la autonomía necesaria para el Congreso". (Foto: Congreso)
/ Great Place to Work 2019
Redacción EC

(APP) presentó este miércoles un proyecto de ley para impedir que los congresistas puedan ser, al mismo tiempo, ministros. El documento, impulsado por el congresista y secretario ejecutivo nacional del partido, Luis Valdez, lleva la firma de 7 integrantes de su bancada, entre ellos el vocero Fernando Meléndez y el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

La iniciativa 5183/2020-CR propone modificar el artículo 92 de la Constitución, que hoy dice que el mandato de un congresista “es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de Ministro de Estado". , en cambio, plantea dejar como única excepción que los congresistas puedan participar “de comisiones extraordinarias con carácter internacional”.

Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

MIRA: Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

En su exposición de motivos, el proyecto de APP indica que la figura del “congresista-ministro” atenta contra la “autonomía necesaria para [que] el Congreso" desempeñe sus funciones, una de las cuales es “auditar y ejercer control hacia el Poder Ejecutivo”. Así, concluye que ser ministro supone un “conflicto de intereses” para cualquier congresista, “al laborar en dos poderes del Estado distintos”.

MIRA: El detrás de cámaras de las sesiones virtuales de los congresistas en la cuarentena

“En ese sentido, resulta inaceptable el permitir que un congresista pueda seguir facultado de ejercer el cargo de Ministro de Estado, ya que atenta contra la autonomía del Legislativo, porque implícitamente se generaría una injerencia del Ejecutivo en el Congreso de la República”, dice el documento. Y agrega que esto se debe a que un ministro goza de “la entera confianza” del presidente.

El documento también dice que, si bien hoy no hay parlamentarios que forme parte del Gabinete, esto sí ha ocurrido en el pasado, y cita el caso de los exministros Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca y Pedro Olaechea. Todos ellos presidieron carteras en el 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki.

Como argumento complementario, la iniciativa de APP informa que las constituciones de Argentina, Chile y Colombia también prohíben que se ejerzan simultáneamente los cargos de congresista y ministro.

TE PODRÍA INTERESAR: