Rafael Vela plantea modificar la Ley de Crimen Organizado y el Código Penal. (Foto: Juan Ponce)
Rafael Vela plantea modificar la Ley de Crimen Organizado y el Código Penal. (Foto: Juan Ponce)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El coordinador del equipo especial Lava Jato, , presentó un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que plantea se impulse una serie de reformas legislativas a fin de que las declaraciones recibidas en el extranjero tengan calidad de prueba anticipada.

La propuesta del fiscal superior permitirá que se validen los interrogatorios de los testigos y exejecutivos de las constructoras brasileñas implicadas que declararon ante fiscales peruanos con presencia de procuradores de Brasil. El informe fue presentado el 8 de mayo.

MIRA: Coronavirus en Perú: Equipo Lava Jato asegura que priorizará la vida y la salud de investigados

“Estamos planteando una reforma legislativa para que todas las diligencias o declaraciones realizadas en el extranjero que contaron con la participación activa de los abogados de los procesados tengan la condición de prueba anticipada”, adelantó Vela días atrás en declaraciones a El Comercio.

A través del informe Nº 01 (Emergencia Nacional)-2020-FSCEE-MP-FN, Rafael Vela propone a Zoraida Ávalos, modificar el artículo 30 de la Ley Contra el Crimen Organizado, “a fin que se regule el valor probatorio de las declaraciones y documentos que se reciban vía cooperación judicial internacional, puesto que dichas diligencias han sido de conocimiento por los investigados, quienes han tenido la posibilidad de participar en la misma con la designación de un abogado que defienda sus intereses, garantizando con ello el principio del contradictorio, procurando la intervención de la parte en el análisis de la prueba”.

Vela agrega que han sido diversas las diligencias de declaraciones testimoniales que se han realizado en Brasil, donde han participado activamente tanto abogados defensores peruanos como brasileños.

“Es importante y trascendental que se tenga que otorgar un valor probatorio a estas instrumentales –documentos y declaraciones-, ya que considerando el estado de pandemia por la propagación del COVID-19 que afecta a todos los países a nivel mundial; es necesario, que se tenga que adecuar la normatividad especial de la materia contra el Crimen Organizado, para que se pueda continuar de manera efectiva y real con una lucha frontal contra los actos de corrupción y lavado que trasciende las fronteras del Perú”, le indica Vela a la fiscal de la Nación.

El fiscal superior explica que “la situación que se estaría produciendo con la pandemia del COVID-19 conllevaría a un grave impedimento”, por lo que debería darse dicho valor probatorio, a las declaraciones ya recogidas.

Para el equipo especial, la pandemia no garantiza la presencia en el juicio oral de los testigos al no poder desplazarse a las sedes judiciales sin tecnología. Tampoco podrán tener el mismo nivel de acceso a las pruebas como antes de la pandemia: las diligencias en el extranjero serán difícil de ejecutar.

Sobre la colaboración eficaz

“Resulta atendible que pueda producirse una modificatoria legislativa de las declaraciones y documentos que provengan del extranjero en el marco del proceso especial de Colaboración Eficaz”, indicó Vela como otra de sus propuestas.

De acuerdo al documento, el fiscal superior sostiene que en el marco de la pandemia por el covid-19, es una posibilidad que el colaborador no pueda acudir a declarar al juicio oral.

“Considerando el procedimiento que se tiene establecido para el proceso especial de colaboración eficaz, donde finalmente lo que resuelva el órgano jurisdiccional va constituir una verdad judicial, éste debe tener el estatus probatorio de prueba anticipada, a fin que pueda ser utilizado y valorado por el Juez de Juzgamiento en el momento que corresponda”, señaló.

Diligencias con testigos

Rafael Vela también planteó modificaciones a las diligencias fiscales donde se recogen las declaraciones de testigos en las investigaciones, de modo que se realicen de forma virtual.

“Es necesario también que se produzca una modificación en el Código Procesal Penal, a fin de regular a través de la respectiva norma procesal que se permita tomar las declaraciones de los testigos con la participación virtual de los sujetos procesales que intervengan en dicha diligencia fiscal, ello considerando que en los casos de gran complejidad en el marco de organizaciones criminales, se tienen una diversidad de investigados, cuyas defensas técnicas intervienen activamente en dichas diligencias”, apuntó.

Vela señaló que “es necesario que se adecuen las normas procesales a esta nueva realidad que se está produciendo en el Perú y en el mundo, debiendo por ello, optimizar el uso de las herramientas tecnológicas que se tienen actualmente, por razones tanto de seguridad personal del testigo que concurra a declarar”.