*Con la colaboración de Isabel Ayma
Los congresistas Gino Costa, miembro del Partido Morado, y Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, anunciaron su retiro de la Comisión Especial que elegirá a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Su salida se suma a la de Tania Rodas (APP), y deja al grupo de trabajo con seis integrantes.
Mediante un comunicado, el Partido Morado dio a conocer la salida de Costa, una decisión tomada en la bancada y apoyada por unanimidad. Agregaron que consideran que la Comisión Especial del TC ha “perdido toda legitimidad para seguir llevando el concurso público de méritos en curso”.
Mira: “Hechos que estamos viviendo no son responsabilidad del gobierno”
En el oficio, enviado por el vocero del partido y firmado por todos los integrantes de la bancada, se explica que una de las razones para tomar esta decisión es la vacancia presidencial contra el expresidente Martín Vizcarra, la que consideran inconstitucional. Otra de las razones es el desequilibrio de poderes de Estado, las “graves irregularidades” que presentó el grupo de trabajo a lo largo del concurso público de méritos para la selección y la forma “poco transparente” en que se llevó a cabo la fase de calificación de las postulaciones.
“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por mantenernos en la comisión porque sabemos que es una competencia del Congreso. (...) Tener un Tribunal Constitucional que responde a un congreso con varias normas inconstitucionales y que ha dicho expresamente a su mayoría que necesitan un TC a su medida, en estas condiciones ya se hace insostenible que nos mantengamos”, declaró el congresista Costa a El Comercio.
Mira: Partido Morado presenta moción para que ministra de Justicia acuda al Congreso
Por su parte, la vocera alterna y representante del Frente Amplio en la Comisión especial del TC , Rocío Silva Santisteban, manifestó a este Diario que su salida también se debe a las “irregularidades continuas” como la elaboración del reglamento y el mismo proceso de selección de candidatos. Dijo que como bancada solicitarán que el grupo de trabajo sea “levantado”.
“En medio de esta crisis política profunda, ¿Qué legitimidad puede tener esta comisión que ya tiene esta serie de problemas? Es una decisión de la bancada, en respaldo de mi gestión. [...] Nosotros estamos pidiendo que la comisión se levante, ya no tiene mucho sentido una comisión tan cuestionada, y en medio de una serie de cuestionamientos de todo el Congreso”, sostuvo.
El viernes, APP anunció el retiro de la legisladora Tania Rodas, quien se desempeñaba como secretaria general en la mesa directiva de la Comisión especial, que se queda en la titularidad con Rolando Ruiz (Acción Popular) y José Vega (UPP). Remarcaron que la bancada no tendrá ningún representante en dicha comisión.