ayer los miembros de la Mesa Directiva usaron esta herramienta para proyectar lo que será el primer Pleno virtual más adelante.
ayer los miembros de la Mesa Directiva usaron esta herramienta para proyectar lo que será el primer Pleno virtual más adelante.
/ congreso

El 77% de los peruanos cree que el debería reunirse solo de manera virtual durante la cuarentena ante el , según el último sondeo de El Comercio – Ipsos.

Solo un 16% considera que debería reunirse de forma presencial, y un 6% alega que no deberían juntarse mientras dure la crisis producida por el COVID-19.

Percy Medina, jefe de IDEA Internacional, resaltó que solo un pequeño porcentaje crea que el Congreso no debería funcionar. “El Congreso no puede estar paralizado pero es importante cambiar la manera de funcionar. Es un cambio de lógica”, refirió a este Diario.

Sesiones presenciales del Pleno del CongresoTemas abordados
16/03/2020Sesión de instalación
17/03/2020-Modificación interna sobre duración de legislaturas.
-Ley que otorga seis meses al Congreso para introducir cambios electorales.
26/03/2020-Delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
-Creación de la comisión especial de seguimiento al coronavirus.
-Modificacion a su reglamento para realizar sesiones virtuales.
03/04/2020-Facultad de control concurrente otorgada a la Contraloría en el marco de la emergencia.
-Suspensión del cobro de peajes administrados por concesionarias privadas.
-Ley que permite el retiro del 25% de los fondos de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP).

El Congreso 2020-2021 decidió instalarse el 16 de marzo, el mismo día que iniciaba la declaratoria de emergencia dictada por el Presidente Martín Vizcarra en la víspera. Desde entonces, los parlamentarios sesionaron en tres oportunidades. El pleno del 17 de marzo fue en la madrugada como extensión de la sesión maratónica del 16.

Hasta el momento, nueve parlamentarios han dado positivo en la prueba del COVID-19, tras el último pleno presencial llevado a cabo el pasado viernes 3 de abril. El pleno no ha vuelto a sesionar desde entonces, ni siquiera de manera virtual. Solo la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces y seis comisiones han logrado tener videoconferencias a través de la plataforma Microsoft Teams.

“Tener una reunión de 130 personas definiendo un tema es muy difícil en el hemiciclo durante una sesión presencial. Se discute, tienes oportunidad de intervenir, es un proceso de construcción de decisiones, que en el ámbito virtual es muy difícil”, advirtió Percy Medina.

El Congreso realizó modificaciones en su reglamento para que la sesión penaria se realice de manera virtual solo con los nueve portavoces de las bancadas. Cada uno, según lo aprobado, está habilitado para llevar el voto nominal de los miembros de su grupo parlamentario. Pero eso no será suficiente, en opinión de Medina: “Debería pasar que los voceros lleguen al pleno con consensos más trabajados, va a tener que ser una combinación y en algunos casos serán sesiones de los voceros con una lista de oradores bien acotada”, refirió el jefe de IDEA Internacional.

Encuesta El Comercio-Ipsos sobre el rol del Congreso durante la cuarentena. (Infografía: Jean Izquierdo).
Encuesta El Comercio-Ipsos sobre el rol del Congreso durante la cuarentena. (Infografía: Jean Izquierdo).

Errores que se repiten

En el sondeo de El Comercio – Ipsos, el 51% de los encuestados consideraron que estuvo mal realizar sesiones de manera presencial. Pero un 45% considera que fue lo correcto.

José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, consideró que está justificado el retraso de las sesiones plenarias virtuales debido a que el Congreso no contaba con herramienta tecnológicas para implementar videoconferencias entre parlamentarios. Sin embargo, cuestionó que las sesiones plenarias presenciales se hayan dado para aprobar temas sin el debido estudio técnico.

“Si revisamos los instrumentos legales, con excepción del 25% de las AFP que aún así es cuestionable, se han aprobado sin que represente un beneficio real para el 100% de la población afectada. en lugar de reunirse, deberían ejercer sus función de fiscalización en sus regiones”, sostuvo Cevasco.

En esa línea, Cevasco agregó que también se debe analizar el perfil de las reuniones que están teniendo las comisiones que ya sesionan virtualmente. Según advirtió el especialista en temas electorales, se vienen repitiendo patrones de periodos anteriores con citaciones a los ministros en plena emergencia. En algunas casos, tres comisiones terminan citando al mismo ministro, en días y horas diferentes.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.




Contenido sugerido

Contenido GEC