El testimonio del presidente de la junta de propietarios del condominio Mikonos (Asia, Cañete) e información remitida por la empresa Rutas de Lima a la Comisión de Fiscalización del Congreso contradicen las versiones que brindaron la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el suboficial Félix Montalvo, sobre el ‘cofre’. De acuerdo con audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, este vehículo de alta gama habría sido usado para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón.
LEE TAMBIÉN | Los detalles de la sentencia que ordena disolver el Movadef y condena a su cúpula
En la sesión extraordinaria del grupo de trabajo de este martes 29 de octubre, Gabriel Herrera, representante de Mikonos, descartó que exista registro de la supuesta visita de la mandataria al exclusivo condominio los días 24 y 25 de febrero de este año.
También negó que, en aquellas fechas, haya llegado alguna comitiva para dejar a la mandataria en la puerta del conjunto habitacional, ni siquiera a 50 metros del inmueble.
“Lamentablemente debo decir que no tenemos información al respecto que así lo certifique, si ella ingresó lo debe haber hecho escondida en la maletera de algún vehículo o camuflada en la parte de atrás”, dijo Herrera a la comisión que preside el parlamentario Juan Burgos (Podemos Perú).
El presidente de la junta de propietarios de Mikonos afirmó que, en el verano, hay más de 2.000 personas en el condominio y sería difícil que nadie haya visto o reconocido a Boluarte. “No llegó ninguna comitiva a la puerta de Mikonos”, enfatizó.
Agregó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los propietarios es familiar de la gobernante.
El abogado del suboficial Montalvo, Jesús Poma Zamudio, declaró la semana pasada a medios de comunicación que su patrocinado dejó a la presidenta el 24 de febrero en el condominio y él pernoctó en la Comisaría de Asia.
“Así es…La señora se quedó en el condominio Mikonos…”, dijo el letrado.
Boluarte ni su defensa han negado esta versión.
LEE TAMBIÉN | La historia detrás de “Blanquita”: señalada por la PNP de proteger al prófugo Vladimir Cerrón
Para el congresista Burgos, “queda claro que el suboficial Montalvo, en sus declaraciones ante la Fiscalía de la Nación, aseguró que él y la comitiva presidencial dejaron en el condominio Mikonos a la señora presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra”.
“El abogado [Poma Zamudio] aseguró que el suboficial [Montalvo] estuvo con la presidenta los días 24 y 25 de febrero. Esto quiere decir que la presidenta se quedó en Mikonos sin seguridad violando los protocolos o nunca ingresó al condominio Mikonos”, añadió.
Previamente, en la comisión se exhibieron fotografías y documentos que entregó la empresa Rutas de Lima que demostrarían que la comitiva que acompañó a Boluarte en aquellos días no retornó completa como aseguró la jefa de Estado en una conferencia de prensa que ofreció el pasado 22 de octubre.
Ese día, la presidenta evitó dar explicaciones sobre el uso del ‘cofre’, pero negó que el mencionado vehículo haya regresado vacío a Lima.
“Es falso que el ‘cofre’ haya regresado vacío. Siempre hay un cambio de turno y dije al inicio que la presidenta de la República usa cinco vehículos. Efectivamente fui en uno y me recogieron en otro, con toda mi escolta, con todos los vehículos, con todos los motorizados”, remarcó.
“Esta presidenta no sabe mentir, siempre dice la verdad”, añadió la mandataria.
Anoche, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró: “El dicho o la expresión de un tercero, propietario o administrador de este condominio, desde ningún extremo pone en duda o entredicho lo manifestado por la presidenta. La señora presidenta jamás dijo que estuvo en el condominio Mikonos específicamente, lo que se ha señalado es que estuvo en las jurisdicciones del sur de Lima”.
Los documentos e imágenes captadas por Rutas de Lima muestran que, el 24 de febrero, el ‘cofre’ cruzó la garita de control número 3 de uno de los peajes. El auto iba escoltado por otros cinco vehículos.
El 25 de febrero, en la mañana, se aprecia que cuatro autos circulan por la garita 8 del peaje. Según la investigación de la Comisión de Fiscalización, estos eran vehículos particulares y detrás de ellos se encontraba el ‘cofre’, que era seguido por otros cuatro autos privados. “¿Dónde estaba el resguardo que fue a recoger a la señora presidenta tal y como ella lo afirmó? No está claro”, cuestionó Burgos.
De acuerdo con el grupo de trabajo, Palacio indicó a la fiscalía que el vehículo que recogió a Boluarte el 25 de febrero es un Audi color blanco, de placa EGF267, que en el pasado fue usado por Pedro Castillo para sus reuniones en la casa de Sarratea, en Breña. No obstante, afirmó que han podido verificar que dicho auto no circuló por ninguno de los controles de retorno a Lima en la fecha señalada. Lo único que hay es el registro del paso del ‘cofre’ (placa EGR-844).
“Lamentamos que la presidenta le haya mentido al Perú en su conferencia de prensa”, expresó el presidente de la Comisión de Fiscalización.
En otro momento, la comisión dio a conocer que, según información de la empresa Geosatelital, los vehículos de placa EGR-844, EPE-703, EPF-852, EPF-807, EPE-852 y EPF-952 asignados a la Presidencia de la República no cuentan con el servicio de GPS.
LEE TAMBIÉN | Congreso interpela este miércoles a ministro de Defensa por compra de aviones de combate
La presidenta Boluarte también fue citada a esta sesión, pero declinó de asistir y solicitó que la comisión le envíe el pliego de preguntas.
“La señora presidenta de la República declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes”, dice el documento que lleva la firma de Enrique Vílchez Vílchez, secretario general de la Presidencia de la República.
La fiscalía investiga a Boluarte, Montalvo y otros por el presunto delito de encubrimiento personal, ante la posibilidad de que el vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’, haya sido usado para ayudar a Cerrón a permanecer prófugo de la justicia.
LEE TAMBIÉN | Desde corrupción hasta proxenetismo: Nueva ley sobre crimen organizado excluye unos 50 delitos
Pleno define el jueves si otorga facultades a comisión
En declaraciones a la prensa, el congresista Juan Burgos indicó que evaluará enviar el pliego de preguntas a la presidenta y que ello dependerá de la decisión del pleno este 31 de octubre, que votará sobre si le otorga o no a su grupo de trabajo las facultades de comisión investigadora.
En diálogo con El Comercio, los parlamentarios Flavio Cruz (Perú Libre), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y Óscar Zea (Bloque Magisterial) se mostraron de acuerdo con dar luz verde al pedido de Burgos. En tanto, José Cueto (Honor y Democracia) expresó su postura en contra. De otro lado, Lady Camones (APP) indicó que su bancada no ha dialogado al respecto.
Este Diario buscó conocer la postura de los otros grupos parlamentarios, pero no respondieron al cierre de este informe.
LEE TAMBIÉN | Las piezas claves de Rafael López Aliaga: estas son las cartas de Renovación Popular para el 2026
Invitación a Montalvo y su abogado
La Comisión de Fiscalización citó al suboficial PNP Félix Montalvo y su abogado Jesús Poma Zamudio para este miércoles 30 de octubre.
Al primero para que informe sobre su participación en las actividades del vehículo presidencial conocido como el ‘cofre’ en las fechas 24 y 25 de febrero del 2024. Y al segundo por las declaraciones que brindó sobre este caso.
Montalvo solicitó al comandante general de la Policía, Víctor Zanabria Angulo, autorización para declarar ante el grupo de trabajo.
En tanto, Zanabria, afirmó que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es quien debe dar la autorización. Durante una actividad indicó que dicho grupo de trabajo deberá remitir su pedido al titular del Mininter a fin de que evalúe si da luz verde al suboficial para que asista al Congreso.
En diálogo con El Comercio, Santiváñez señaló que, hasta el momento, no ha recibido solicitud alguna de la comisión parlamentaria.
También están citados por este caso el general PNP Roger Arista, exjefe de la DINI, y Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros.
- Herrera, presidente de la junta de propietarios Mikonos, también brindó detalles del operativo en el condominio que tuvo como fin la búsqueda y captura de Vladimir Cerrón en enero de este año. La policía tenía sospechas de que el prófugo se encontraba en este inmueble.
- El representante del condominio aseveró que el general PNP Óscar Arriola le indicó que tenía mapeado un sector del condominio en el que se había triangulado llamadas telefónicas e información de inteligencia y que estaban “seguros” de que Cerrón se encontraba ahí.
- Detalló que en el conjunto habitacional hay 66 casas y que solo los propietarios de 2 inmuebles no dieron autorización para el ingreso de las autoridades. Según narró, una de ellas estaba alquilada por peruanos y extranjeros y testigos mencionaron que algunos eran cubanos.
- Agregó que las sospechas crecieron porque en ese inmueble cada 2 días ingresaban 8 inquilinos nuevos. Incluso dijo que, como visitas a esa propiedad, ingresaron 2 vehículos con placa oficial, pero al buscarlas en la SUNARP estas no existían. “Eran placas fraudulentas. Uno de los propietarios ingresó en auto del Estado de lunas oscuras”, subrayó.
- Dijo el que operativo de búsqueda y captura de Cerrón concluyó pocos días después, con la designación del nuevo jefe de la DINI, Luis Barrionuevo, quien “mandó a llamar a todo el personal que estaba en el operativo y este se levantó”.