Las percepciones sobre el Congreso, el Poder Judicial y el Ministerio Público. (Video: El Comercio)

El Congreso de la República afronta una nueva cuestión de confianza, planteada esta vez por el presidente Martín Vizcarra, con una cifra negativa: el 83% desaprueba su gestión, según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

En el último mes, en el que las reformas política y judicial planteadas por el Ejecutivo han sido el principal tema de debate, el Poder Legislativo ha disminuido en su aprobación. El estudio indica que solo el 11% considera que la labor del Parlamento es positiva. En agosto alcanzó un 12%.

La foto tampoco ha cambiado para el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ambas instituciones, salpicadas por las investigaciones a la presunta red de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto, son aprobadas solo por el 11% de la población.

La caída ha sido mayor para la Fiscalía de la Nación con tres puntos menos de aprobación que en agosto. El informe revela que del total de informados, solo un 5% cree que Pedro Chávarry, titular del Ministerio Público, no está vinculado con Los Cuellos Blancos del Puerto.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Un peligro—
Consultada sobre estas cifras, la coordinadora del Grupo de Análisis Político 50+1, Mabel Huertas, consideró que “lo más preocupante” es la situación de la Fiscalía de la Nación.

“Es el primer contacto, después de la policía, que las personas tienen para obtener justicia. Es un descrédito total el que está generando la posición que tiene Chávarry. Y también es una situación expectante porque no se sabe qué va a pasar con él”, dijo.

Asimismo, advirtió que existe “un riesgo y es un peligro” que los ciudadanos no confíen en las instituciones. “La institucionalidad está por los suelos”, agregó.

En esa misma línea, el analista político Luis Nunes remarcó que el Perú ha “sobrevivido” con instituciones débiles y precarias, pero reconoció que es “preocupante” que la desaprobación siga bajando.
“No veo mayor voluntad política para mejorar. Pareciera que poco les importa la opinión pública”, precisó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Más información—
La desaprobación más alta que ha tenido el Parlamento en los últimos 17 años fue durante el gobierno de Alejandro Toledo: en diciembre del 2005 alcanzó el 91%. Marcial Ayaipoma era el titular del Congreso.

El Poder Judicial ha tenido subidas y bajadas en su aprobación. La peor cifra se registró en febrero del 2004: solo tuvo un 7%.

El lunes 24, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá el informe final sobre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.