Castillo había señalado que no verían a Cerrón “ni siquiera de portero en el Estado”. Este sábado ambos participarán en congreso de PL. (Foto: Facebook)
Castillo había señalado que no verían a Cerrón “ni siquiera de portero en el Estado”. Este sábado ambos participarán en congreso de PL. (Foto: Facebook)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por tercer día consecutivo desde su proclamación y a menos de una semana del cambio de mando, el presidente electo Pedro Castillo mantuvo silencio sobre los nombres del equipo que lo acompañarán en el próximo . El vacío de voceros oficiales fue ocupado ayer por el secretario general de Perú Libre, , pese a que Castillo había señalado que no lo verían “ni siquiera de portero en el Estado”.

“El señor Roger Najar Kokally es la propuesta para el premiarato”, dijo Cerrón luego de indicar que lo más probable era que el rol de primer ministro lo asuma un miembro de Perú Libre. Así, corroboraba la información dada por este Diario en los últimos días. Pero indicó que será el presidente electo quien tome las decisiones.

MIRA: Perú Libre y una coalición opositora buscan la Mesa Directiva del Congreso: los factores detrás de las negociaciones

Además, Cerrón también anunció que el excandidato presidencial “es un invitado del presidente para que encabece la transferencia de la cartera de Vivienda”. El excongresista confirmó su rol a este Diario. Su participación, sin embargo, es a título personal, pues miembros de la bancada electa de Somos Perú ya han aclarado que formalmente no participarán de la gestión.

El médico de izquierda dio estos anuncios luego de abandonar el local de Perú Libre en la Av. Paseo Colón en la que había reunido con Castillo. Esta es la primera declaración que hace a la prensa desde la proclamación de los resultados.

Para el analista político Enrique Castillo, Cerrón ha hecho una demostración de fuerza. “Veo varias señalas que me indican que la relación Cerrón-Castillo no se ha roto”, indica. Para él, este tipo de declaraciones o han sido acordadas de forma mutua o han sido impuestas por el primero. En cambio, el politólogo Omar Awapara señala que Cerrón se ha manejado en la línea ténue de la diferencia entre el partido y el gobierno.

Un episodio clave para entender la relación es el congreso partidario que se desarrollará este sábado. El vocero de la bancada Álex Paredes, cercano a Castillo, ha señalado que probablemente después de este encuentro “vamos a tener gabinete”, en declaraciones a Canal N.

Reuniones

Para Pedro Castillo, el día estuvo lleno de reuniones. Por la mañana recibió al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien señaló que su bancada apoyará la gobernabilidad de su gestión. Aunque también indicó que no serán parte del gobierno.

“He venido a felicitar al presidente Pedro Castillo. Luego, decirle que tendrá todo el respaldo de la bancada de APP”, señaló a su salida de la reunión en la que estuvo acompañado del vocero Eduardo Salhuana.

También recibió, por segundo día consecutivo, al excandidato George Forsyth, quien negó haber hablado de su posible nombramiento como titular de Vivienda.

Transferencia

El jueves, la Contraloría General de la República emitió una resolución para acelerar el proceso de transferencia. Allí se estableció que la conformación del equipo revisor se podía realizar desde el día siguiente a la publicación de la resolución del JNE que proclama los resultados.

Así, el jueves se acercó un primer equipo de Perú Libre al Ministerio de Salud para iniciar estas labores. Pese a que Hernando Cevallos, miembro del equipo de salud de Castillo, anunció que él no era encargado de la transferencia en el sector, el registro de visitas de esta cartera revela los nombres de los participantes de las reuniones: el epidemiólogo Antonio Quispe, el exdiputado Julio Castro Gomez, la exministra Liliana La Rosa, entre otros.

Cevallos criticó la cantidad de vacunas disponibles para agosto, para hacer avanzar a buen ritmo. El ministro Óscar Ugarte le contestó señalando que hay un cronograma de entrega.

Por la tarde, se realizó una reunión de miembros de las comisiones en el Centro de Convenciones de Lima, a donde llegó Castillo.

VIDEO RECOMENDADO:

Vladimir Cerrón declaró a los periodistas
El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón anunció que el expresidente del Congreso y excandidato presidencial Daniel Salaverry encabezará el equipo de transferencia de Perú Libre para el sector Vivienda.