El Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro Geiner Alvarado, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación por presunta organización criminal. Se trata de uno de los casos por los que también es investigado el presidente Pedro Castillo.
La medida fue dictada este viernes por Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. Había sido solicitada por el Ministerio Público y sustentada en una audiencia desarrollada el último miércoles.
Debido a ello la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el registro de la alerta en los Puestos de Control Migratorio o Fronterizos a cargo de la entidad. La resolución judicial también fue notificada a la Policía, así como a la fiscalía y a la defensa del investigado.
La investigación
Según se recoge en la resolución judicial -a la que accedió El Comercio- en este caso la fiscalía le imputa a Pedro Castillo ser el líder de esta presunta red criminal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la cual habría estado “destinada a beneficiarse ilícitamente con una serie de contrataciones en dicho Sector”.
De acuerdo con este esquema, para este se habría nombrado a Geiner Alvarado como titular de ese sector, así como a otros funcionarios como Salatiel Marrufo. A esto se suma el llamado grupo de “asesores en la sombra”, conformado por Alejandro Sánchez Sánchez, Abel Cabrera Fernández y Nenil Medina, alcalde de Anguía hoy en prisión preventiva.
El elemento clave es la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021, firmado por Pedro Castillo, Geiner Alvarado y otros ministros. “Para decidir qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, no se habrían respetado los criterios técnicos establecidos en el Sector, sino que, a través de Salatiel Marrufo Alcántara, se habría entregado un listado de proyectos”, sostiene la fiscalía.
En dicha lista, según la hipótesis del Ministerio Público, se dio prioridad a los proyectos según los “intereses intereses subalternos de la referida organización; priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la citada organización criminal o eran cercanos a la familia presidencial”.
Riesgo de fuga
En la audiencia, el fiscal Marco Huamán había argumentado que la medida era necesaria para asegurar que Geiner Alvarado no salga del país y que colabore con la averiguación de la verdad.
En tanto, la defensa del exministro dijo ese día que no se oponían al pedido y que se allanaban al mismo, si bien se consideraban inocentes. El propio investigado participó y dijo que iba a colaborar con las pesquisas.
Pero al margen de esto, el juez analizó el caso y determinó que se “encuentra acreditado el riesgo concreto de fuga” respecto del exministro. Para esto, consideró que el tiempo que se desempeñó como ministro (julio 2021- septiembre 2022) le han permitido acumular recursos para una posible fuga y que ya otro exministro acusado de integrar una red criminal, Juan Silva, permanece prófugos.
“A pesar que su defensa manifestó su voluntad de someterse a la persecución penal y allanarse a la medida, de todo lo expuesto se concluye que existe riesgo razonable que pueda salir del país en cualquier momento y se sustraiga de la persecución penal”, afirmó el juez.
Por otro lado, se tomó en cuenta el desistimiento que hizo de su seguridad del Estado (el sábado 17 de de septiembre), al margen de que luego dio marcha atrás.
Lee la resolución del juez
TE PUEDE INTERESAR
- Omar Chehade: “La alcaldía de Lima no puede ser un plato de segunda mesa” | ENTREVISTA
- ¿Cuál ha sido la evolución de la intención de voto de los candidatos a la alcaldía de Lima? | ANÁLISIS
- Congreso: ¿son viables los proyectos que buscan modificar los votos para una vacancia presidencial?
- Prefectos y subprefectos en la polémica: ¿cuál sería el impacto de eliminar estos cargos políticos?
- Elizabeth León: “No tengo ninguna falencia de equipo [técnico], al contrario”
Contenido sugerido
Contenido GEC