Víctor Reyes Parra

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) solicitó 36 meses de prisión preventiva contra un grupo de investigados por el caso conocido como ‘Waykis en la sombra’. Entre ellos está , hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda, quien ejerció hasta mayo pasado la defensa legal de la mandataria.

El requerimiento del equipo fiscal, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, fue presentado este miércoles ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).

También alcanza a los investigados Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

LEE TAMBIÉN | ‘Los Niños’: Congresista Raúl Doroteo seguirá siendo investigado por presunto tráfico de influencias

La solicitud fue hecha por el equipo 5 del Eficcop, a cargo del fiscal Carlos Ordaya. El Comercio pudo conocer que el pedido será evaluado este viernes en la tarde por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien viene conociendo el caso y ya dictó medidas como la detención preliminar de algunos indagados.

Nicanor Boluarte es sindicado por la fiscalía como líder una organización criminal que habría comenzado a operar luego de que su hermana asumió la presidencia. , a través de las prefecturas y sub prefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político “Ciudadanos por el Perú”.

En tanto, a Mateo Castañeda Para ello, según la investigación fiscal a a nivel preliminar, habría hecho ofrecimientos ilícitos a integrantes del desactivado Equipo Especial de la Policía que apoyaba las labores del Eficcop.

Esa imputación llevó a que en mayo pasado, el Poder Judicial dicte la detención preliminar de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y los investigados para los que hoy se solicita prisión preventiva. La medida, sin embargo, luego fue revocada en segunda instancia.

Ahora, el Eficcop decidió formalizar sus indagaciones del caso y pasar a la fase de investigación preparatoria. Dentro de esta nueva fase, solicitaron prisión preventiva contra estos seis procesados, argumentando que existe un riesgo de que fuguen o de que obstruyan las investigaciones.

El 10 de mayo, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos de manera preliminar y luego liberados. En aquel momento pasaron control de identidad ante el Poder Judicial. Foto: PJ
El 10 de mayo, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos de manera preliminar y luego liberados. En aquel momento pasaron control de identidad ante el Poder Judicial. Foto: PJ

Tras su liberación, Nicanor Boluarte en la que Dina Boluarte dio su mensaje a la nación de cinco horas. En tanto, Mateo Castañeda renunció a la defensa de Dina Boluarte. Recientemente, el Eficcop lo denunció ante una fiscalía penal, acusándolo de haber revelado la identidad de un testigo protegido.

Según Jorge Ortiz Marreros, señalado como operador de ‘Los Waykis’, continuaba coordinando con prefectos, pese a la investigación fiscal y a pesar de haber dejado su cargo en la Dirección General de Gobierno Interior.