El Poder Judicial evaluará este martes 12 de diciembre los pedidos el expresidente Pedro Castillo con los que busca anular las dos órdenes de prisión preventiva: de 18 meses por rebelión y conspiración por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y de 36 meses por la investigación por organización criminal y corrupción.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para las 14:30 horas la audiencia de cese de prisión preventiva en la investigación por rebelión y conspiración.
El Comercio también tuvo acceso a las disposiciones del juez supremo Juan Carlos Checkley donde se programa para ese mismo día las audiencias para evaluar la continuación o no de las órdenes de prisión preventiva contra Castillo y el exministro Geiner Alvarado en el caso conocido como Puente Tarata.
Los dos exfuncionarios piden el cese de sus prisiones preventivas apelando a una reciente ley promulgada por el Gobierno que permite, al cambiar del Código Procesal Penal, que cada seis meses se evalúen estas medidas.
Específicamente, esperan que la justicia en las audiencias evalúe, según la norma, “la subsistencia de los motivos” que justificaron la prisión preventiva, así como elementos de convicción recabados con posterioridad a la emisión de las restricciones.
Por el caso Puente Tarata, el 12 de diciembre se llevará a cabo una segunda audiencia para evaluar la prisión preventiva contra Pedro Castillo inmediatamente después de la relacionada al golpe de Estado, a las 3 p.m.
Luego, de 3:30 p.m. a 4 p.m., se ha programado la audiencia relacionada al exministro Geiner Alvarado.