(Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , fue trasladada esta tarde, en medio de fuertes medidas de seguridad, a la carceleta del Poder Judicial, donde deberá esperar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) defina el penal donde cumplirá la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada contra ella por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Fujimori Higuchi es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos a raíz del aporte de US$ 1 millón que- de acuerdo a la declaración de Jorge Barata- dio la empresa brasileña Odebrecht a su partido para la campaña presidencial del 2011.

El fiscal, durante las primeras dos audiencias, indicó que la ex congresista lideró una presunta organización criminal al interior de su partido.

Uno de los alegatos que Pérez usó para sustentar que la presunta organización criminal que encabezaría Fujimori Higuchi estaría actuando para obstaculizar las investigaciones es que la testigo Liz Documet Manrique habría sido coaccionada.

Ella fue detenida el pasado 10 de octubre, el mismo día de la detención de Keiko Fujimori. Según narró el fiscal, Documet Manrique, quien sería una falsa aportante, lo convocó el pasado 15 de octubre para confesar que el 12 de octubre, cuando se encontraba detenida, la visitó una mujer que se identificó como integrante de Fuerza Popular y le aseguró que el partido le iba a brindar un abogado.

Documet, agregó el fiscal, manifestó que sentía temor pues la mujer le dijo que le convenía seguir diciendo que fue aportante.

Liliuth Sánchez Bardalez –otra de las personas detenidas– también declaró al fiscal que un abogado de Fuerza Popular le hizo firmar unos papeles. Sánchez negó ante el fiscal haber aportado al partido los S/13 mil que se consignan a su nombre.

Ambas habrían corroborado así la versión del TP 2017-55-3, que también ha señalado la existencia de falsos aportantes.

Keiko Fujimori estuvo detenida en forma "preliminar" una semana por esta causa a mediados de mes, igual que Figari y su asesora y amiga Ana Herz.