¿El carnaval se celebra como 'preparación' para los cristianos?
¿El carnaval se celebra como 'preparación' para los cristianos?
Redacción EC

El hecho que los carnavales se celebren en países con gran población católica y que coincidan en días previos al miércoles de ceniza, no es una casualidad. Tal y como lo explica el sitio en Pictoline, el origen de estas fiestas son una antesala al periodo de cuaresma. 

Brasil, Italia, Perú, Estados Unidos, Argentina y otros países del mundo entero celebran los carnavales de formas muy distintas: con bailes, desfiles, máscaras, disfraces. Suelen caracterizarse por ser periodos de permisividad y cierto descontrol, pese a su relación religiosa.

"Es una fiesta que, en países con gran población católica, se celebra durante los días antes del miércoles de ceniza", explica un cartel compartido en Facebook por Pictoline. Pero su origen es pagano, similares a las fiestas en honor al dios romano Baco y al toro Apis de Egipto. 

Según historiadores, los carnavales más antiguos serían los de Sumeria y Egipto, hace 5 mil años. En estas celebraciones se festejaba la llegada de la primavera consumiendo las reservas que habían sobrado durante el invierno, costumbre similar que adoptó el Imperio romano más tarde. A América llegó junto a los navegantes españoles y portugueses en el siglo XV.

En Perú los más populares son el Carnaval de Cajamarca, Carnaval ayacuchano, Carnaval de Juliaca, Carnaval de Ucayali y Carnaval de Tacna. Nuestra tradición mezcla fiestas folclóricas, juegos con agua y pintura y algunas connotaciones religiosas. Mientras que los juegos se dan durante todo febrero, las danzas y desfiles son en torno al miércoles de ceniza.

El carnaval ayacuchano, del pueblo de Santiago de Pupuja (Puno), el de San Pablo (Canchis, Cusco), el carnaval de Abancay y el de Marco (Junín) son Patrimonio Cultural de la Nación. 

El carnaval de Río de Janeiro es el más grande en la actualidad, según el libro Guinness de los récords. Otros carnavales en Venecia, Cádiz, Tenerife, Barranquilla y Oruro son también muy concurridos. Mientras que el más extenso es el de Montevideo, que dura 41 días. 

EL DATO
La palabra 'carnaval' proviene del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne'. El nombre fue propuesto en la Edad Media por la Iglesia Católica para las celebraciones en torno al miércoles de ceniza. 

MÁS DE FACEBOOK EN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas