La ciencia permite generar nuevos conocimientos, mejora la educación y aumentar la calidad de vida. Es importante que despertar la curiosidad científica en los más pequeños. (Foto referencial / Shutterstock)
La ciencia permite generar nuevos conocimientos, mejora la educación y aumentar la calidad de vida. Es importante que despertar la curiosidad científica en los más pequeños. (Foto referencial / Shutterstock)
Redacción EC

La es un factor esencial para construir una nueva forma de percibir el mundo. La crisis sanitaria por el ha evidenciado su importancia. Sin embargo, la sociedad -aún- no es tan cercana a ella. Las tendencias en el mercado laboral podrían dar un giro sorpresivo orientadas a la demanda profesional: la ciencia ofrece soluciones a los desafíos de la vida cotidiana y ayuda a responder a los misterios de la humanidad. Permite generar nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida; es por ello, que una sociedad se beneficia si cuenta con más ciudadanos apasionados por esta materia.

MIRA: Odontología: lo que debes saber de la carrera para diseñar nuestra sonrisa

Aunque aún es un camino largo por recorrer, se puede empezar por inculcar esta curiosidad científica en los más pequeños. En ese contexto, el Colegio Markham comparte cuatro consejos para -desde casa- acercar y fomentar el interés por la ciencia:

1. Motívelos a realizar experimentos

Una buena opción es que los niños puedan indagar mediante experimentos divertidos; hacer cristales, hornear pan, crecer plantas y flores, etc. Hay muchos sitios web con ideas y videos. No se necesita de mucho equipo para poder realizar amenos experimentos.

2. Vean documentales juntos

Hay algunos documentales maravillosos sobre el mundo natural, así como biografías de personajes que cambiaron el mundo a través de la ciencia que pueden servir de inspiración y punto de partida para generar interés por descubrir más acerca de ciertos temas.

3. Incluya libros de ciencias

Existen cada vez más libros adaptados al público infantil y adolescente, donde de manera sencilla se explican diferentes inventos, descubrimientos, vida de científicos, experimentos, entre otros. Este contenido puede ser el primer acercamiento hacia la física, medicina, tecnología y/u otras ramas de la especialidad.

4. Realice paseos al parque o por la casa

Las actividades diarias acompañadas del lenguaje científico demuestran al menor que la ciencia funciona en la vida cotidiana y le provee un ambiente seguro dentro del cual él puede explorar y experimentar. Así al pasear con el niño, dispóngase a enseñarle cómo funciona una lupa para examinar diversos objetos, cuestiónele preguntas y pídale que hable sobre lo que observa; posteriormente, indíquele que en un cuaderno destinado a las ciencias apunte sus observaciones, comparaciones, reacciones y descubrimientos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La ciencia argentina explora los límites de la telemedicina en la Antártida

TAGS RELACIONADOS