(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Giovanni Bisso

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En una tarde cualquiera de verano en la Provenza Francia, es imposible que no se brinde con una copa de rosado. Esta privilegiada zona que limita con Italia y el Mediterráneo, cuenta con diversos paisajes alpinos, viñedos y campos de lavanda. Se encuentran ciudades con mucho glamour como Saint-Tropez, Niza y Cannes.

Ahora en nuestro país los rosados, antes considerados sin expresión, simples y sin gracia por largo tiempo, despiertan ahora y son poco a poco más demandados por todo tipo de público, rompiendo incluso con el paradigma de ¨los hombres no toman rosé¨. Hoy todos se rinden cuando el vino, además de tener un hermoso tono rosado melón y frescos aromas de frutales, trae acento francés.

MIRA: Coppola Claret Cabernet Sauvignon: ¿por qué este vino de Francis Ford Coppola es tan apreciado?

Note Bleue es un rosado francés elaborado en la zona de Côtes de Provence, y los Maîtres Vignerons de la presqu’île de Saint-Tropez quienes asocian 10 fincas y castillos, así como 3 grandes bodegas con 900 hectáreas de viñedos gestionados exclusivamente para elaborar todo tipo de vinos.

Al ser un grupo importante, tienen el control total sobre el proceso de producción. Cada paso se basa en el saber hacer de los viticultores, del personal que trabaja con ellos, pero también de los enólogos, especialistas en bodega y especialistas en calidad.

Los viñedos con los que se elabora el Note Bleue están ubicados en el triángulo dorado (Cuers, Puget Ville y Pierrefeu), reconocido como uno de los mejores suelos para cultivar vinos de Côtes de Provence. El suelo pedregoso con matriz arcillo-arenosa roja es perfecto para obtener uvas con la madurez necesaria para hacer vinos frescos, afrutados y con buena acidez.

LEE: Vermouth Capitan: ¿por qué es un aperitivo de talla mundial?

Las uvas se cultivan mediante prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. El clima mediterráneo barrido por el Mistral permite tener un tratamiento mínimo fitosanitario para conservar los viñedos muy saludables.

Las uvas se recolectan exclusivamente por la noche entre las 4 y las 9 am para conservar todo su potencial aromático. Los viñedos se revisan una vez a la semana para garantizar que las uvas se cosechan en perfecta madurez. El prensado directo de la uva en atmósfera libre de oxígeno es seguido de fermentación a bajas temperaturas y luego maduración sobre lías finas para llevar plenitud y complejidad.

Vista: Presenta un color rosado con tonos pálidos, brillante y limpio.

Olfato: Es una fiesta de frutas rojas y negras, donde la fresa y las ciruelas llevan la delantera. Cuenta también con un dejo floral delicado.

Gusto: Es un vino fresco, ligero, amable y con buena acidez.

Maridaje: Es un vino que se debe tomar entre los 6 y 8 grados, perfecto para la playa, el verano, las terrazas, es un estupendo aperitivo. Si de maridaje se trata va muy bien con los mariscos, las conchas, los arroces melosos, platos con pescados frescos, ensaladas, pastas ligeras y una infinidad de quesos de sabores suaves como el brie, queso crema, paria, camembert, etc.

EL DATO

NOTE BLEUE ROSE

PAIS: Francia

REGION: Côtes-de-Provence

UVA: Garnacha y Cinsault.

PRECIO: S/. 99.00 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram: