Hoy el gobierno peruano impone nuevas medidas como parte de campaña nacional que busca reducir lesiones graves en accidentes de tránsito, por ejemplo, y llaman la atención dirigiéndose hacia conductores y acompañantes de también. En ese sentido, resulta importante recordar el inicio de obligatoriedad referente al uso de chaleco reflectante en Lima y Callao, y tras ello una suspensión como plazo de adecuación que termina por favorecerlos hasta el retorno de la aplicación de multas si incumples con lo establecido.

El 20 de junio, la Resolución Directoral N° 0012 aprobada por el (MTC), fue publicada en el diario oficial El Peruano, y a partir de entonces empiezan a transcurrir los 60 días otorgados para la adecuación de dicha normativa que plantea precisar alcances entorno a la aplicación de sanciones por no utilizar correctamente la tan cuestionada prenda de vestir con número de placa incluido.

Al respecto, te contamos que dicho plazo solo se limita para Lima y Callao, y en relación a los cascos de seguridad, a nivel nacional, siendo así casi fines de agosto 2025 el momento a partir del cual estarán de vuelta los siguientes procedimientos por incumplimiento de motociclistas:

  • Multa que asciende al 8 % de 01 Unidad Impositiva Tributaria (UIT)
  • Monto: 428 soles
Bajo nueva resolución directoral, el MTC brinda plazo para la adecuación de normativa que obliga a motociclistas para que utilicen tanto casco como chaleco reflectante. (Fuente: El Peruano)
Bajo nueva resolución directoral, el MTC brinda plazo para la adecuación de normativa que obliga a motociclistas para que utilicen tanto casco como chaleco reflectante. (Fuente: El Peruano)

El uso de la motocicleta en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial como respuesta a las necesidades de movilidad de la población, pero también ha incrementado la siniestralidad”, refiere el director de la Dirección de Seguridad Vial del MTC, Pedro Olivares, haciendo hincapié en la penalización económica aplicada desde agosto 2025 cuando retorne la exigencia del uso de cascos y chalecos reflectantes por parte de conductores de moto y acompañantes.

ESTAS SON LAS CONDICIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS QUE ESTABLECE EL MTC PARA EL USO DE CASCO Y CHALECO REFLECTANTE

  • Casco

- Visor transparente, limpio y sin rayaduras.

- Sistema de retención funcional y seguro.

- Talla adecuada al usuario y buen estado general.

- Etiquetas visibles que acrediten su certificación conforme a normas reconocidas.

- Únicos modelos permitidos: integral, modular, cross y abierto

- Modelos prohibidos: tipo gaviota, los de ciclismo y usados para seguridad industrial

- “Un casco certificado absorbe y distribuye la energía del impacto, protegiendo la cabeza, el rostro y el cerebro del conductor o acompañante”.

  • Chaleco Reflectante

- Confección aceptada con material de fondo y material retrorreflectivas.

- Elemento debe contar con bandas retrorreflectivas color gris plata o blanco, y con un ancho mínimo de 5 centímetros.

- Elemento debe contar con una banda horizontal en parte delantera y posterior.

- Elemento debe contar con dos bandas verticales en la parte frontal, una sobre cada hombro.

- Elemento debe contar con número de matrícula de Placa Única Nacional de Rodaje.