Perú celebra el Día del Emprendimiento con más de 71 mil nuevos negocios en 2024. (Foto: Difusión)
Perú celebra el Día del Emprendimiento con más de 71 mil nuevos negocios en 2024. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Cada 16 de abril se celebra el Día Internacional del Emprendimiento, una fecha que rinde homenaje a quienes apuestan por sus ideas, crean y contribuyen al crecimiento económico del país. En el Perú, esta iniciativa cobra especial relevancia por el dinamismo y la resiliencia de sus emprendedores.

LEE: 110 FRASES de Semana Santa: Mas mensajes reflexivos y oraciones cortas para compartir

Más de 3,2 millones de mypes fueron creadas entre 2019 y 2023, y en lo que va del 2024 ya se registran más de 71 mil nuevas empresas. La mayoría de emprendedores peruanos tiene entre 18 y 34 años y busca capacitarse en marketing, administración y herramientas digitales.

Según datos del Ministerio de la Producción, entre 2019 y 2023 se registraron más de 3,2 millones de micro y pequeñas empresas (mype), lideradas por emprendedores peruanos, con un crecimiento promedio anual de 4,1 %. Solo en el primer trimestre de 2024 se crearon 71 070 nuevas empresas, más del 60 % de ellas impulsadas por personas naturales.

Edwin Huaynate, docente de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, destaca que este fenómeno responde a la necesidad de adaptación tras la pandemia, la digitalización creciente y el uso de medios de pago como Yape y Plin. “El 54 % de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años. Son jóvenes con iniciativa, abiertos al aprendizaje, y que invierten en su preparación para competir en el mercado”, indica.

MÁS: Hoy, La Tinka hoy, miércoles 16 de abril de 2025: sigue los resultados, canal y horario

En el marco del Día del Emprendimiento, Huaynate también recomienda siete herramientas digitales gratuitas que pueden marcar la diferencia en la gestión y crecimiento de un negocio:

  • Google Workspace y Google Analytics: para organización y análisis de comportamiento digital.
  • Trello y Monday: para la gestión eficiente de tareas y equipos.
  • Miro: ideal para mapear ideas, planificar y estructurar propuestas visuales.
  • Wix: una solución accesible para crear sitios web sin conocimientos técnicos.
  • Canva: perfecta para diseñar contenido gráfico llamativo para redes o impresos.
  • Shopify: pensada para quienes desean vender productos online a través de una tienda virtual.
  • Meta Business Suite: permite gestionar Facebook e Instagram desde una sola plataforma, programar contenidos y lanzar campañas publicitarias.

En un entorno cada vez más digitalizado y competitivo, el conocimiento y uso estratégico de estas herramientas no solo optimiza recursos, sino que también potencia la presencia de los emprendimientos en el mercado. En palabras de Huaynate, “el crecimiento proviene de la preparación, el uso inteligente de la tecnología y una actitud de mejora continua”.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo