Estando ya muy cerca de la presentación de la declaración jurada de precios de transferencia, es importante que todas las personas, especialmente las que forman parte de una empresa que realiza transacciones con partes vinculadas, tengan conocimiento sobre lo que significa este concepto y su importancia en el mercado.
El gerente de la División de Precios de Transferencia de PKF Vila Naranjo, Pierre Moscoso, responde algunas inquietudes sobre este importante tema.
¿Por qué son necesarias las normas de precios de transferencia?
A través del tiempo, los grupos económicos de locales e internacionales mantienen un alto nivel de operaciones entre las empresas que forman parte del grupo. Por ello, es necesario que existan normas claras que regulen el valor de mercado de dichas transacciones que se efectúen dentro de estos grupos a fin de no generar perjuicio fiscal en ninguna jurisdicción.
¿Quiénes están obligados?
En Perú, las normas de precios de transferencia aplican a las empresas domiciliadas en nuestro país que realicen transacciones con partes vinculadas, ya sean nacionales y/o no domiciliadas, con paraísos fiscales, ya sea desde, hacia o a través de ellos, y/o con países o territorios no cooperantes y/o con regímenes fiscales preferenciales.
Las empresas obligadas son aquellas que superan los umbrales establecidos en cuanto a ingresos anuales e importe de operaciones con las citadas partes.
¿Qué declaraciones se presentan y cuáles son los umbrales?
Las declaraciones que se presentan anualmente se denominan Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País.
- · El Reporte Local lo presentan las empresas con ingresos devengados anuales mayores a 2,300 UIT y con operaciones entre partes vinculadas desde 100 UIT.·
- · El Reporte Maestro lo presentan las empresas con ingresos anuales desde 20,000 UIT y con operaciones de precios de transferencia mayores a 400 UIT. Contiene la descripción de la estructura, organización y funcionamiento del grupo económico al que pertenece la empresa analizada.
- · El Reporte País por País lo presentan las empresas que el año anterior tuvieron ingresos consolidados desde S/ 2,700,000,000 como requisito inicial. Contiene datos financieros del grupo económico internacional por cada jurisdicción.
¿Cuándo vencen las declaraciones?
Las declaraciones de precios de transferencia vencen en las siguientes fechas:
· El Reporte Local se debe presentar en la fecha de vencimiento de los impuestos mensuales del mes de mayo de cada año. Para este año, las fechas establecidas serán entre el 15 y 22 de junio de acuerdo con el último número de RUC, y el 26 de junio para principales contribuyentes.
· El Reporte Maestro y el Reporte País por País se deben presentar en la fecha de vencimiento de los impuestos mensuales del mes de setiembre de cada año.
¿Existen multas por no presentar estas declaraciones?
Las declaraciones de precios de transferencia son de naturaleza informativa, y por ello no hay multa si se presentan fuera de fecha, y la subsanación voluntaria se realiza previo a que la administración tributaria lo solicite.
Ahora bien, en el caso de un requerimiento o una fiscalización de la administración tributaria, es obligatorio presentar las declaraciones y demás información requerida, así como la multa del orden de 0.6% de los ingresos anuales con límite de 25 UIT’s.
Recomendación final
Considerando que en los últimos años, la administración tributaria ha tenido mayor énfasis en la fiscalización de precios de transferencia, nuestra recomendación es cumplir con su presentación oportuna mediante un correcto y profundo análisis de las operaciones realizadas entre partes vinculadas, tratando de empezar el análisis a fines de año para corregir cualquier potencial contingencia e incluso poder buscar algún planeamiento en adelante, dentro del marco legal que pueda generar alguna eficiencia tributaria de ser posible.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Congo desplaza a Perú como segundo proveedor de cobre en 2022
- El Congo desplaza a Perú como segundo proveedor de cobre en 2022
- “Si el Perú copia el modelo de hidrocarburos boliviano puede caer en el mismo desorden que hoy tenemos en Bolivia”
- Basura cero: ¿dónde está el mercado gastronómico que no genera basura en Latinoamérica?