El proceso legislativo que busca habilitar un nuevo retiro de fondos de las Administradora de Fondo de Pensiones () en el Perú se encuentra en su fase decisiva. Y es que, el ha recibido diversos proyectos de ley que plantean retiros extraordinarios de la AFP de hasta 4 UIT o equivalentes a S/ 21 400. Sin embargo, tras haber finalizado el segundo periodo legislativo, varios proyectos quedaron pendientes hasta una nueva fecha. En ese contexto, miles de trabajadores formales en el país han expresado su preocupación por conocer cuándo sería debatido el tema en la Comisión de Economía. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿CUÁNDO SE DEBATIRÍA EL NUEVO RETIRO DE AFP 2025 EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

Como se recuerda, el pasado 11 de junio, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, anunció que los diversos proyectos de ley, incluido el nuevo retiro de AFP de 4 UIT o su equivalente a S/ 21 400, serán evaluados en función del reglamento de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano. De esta manera, según Infobae, dicho reglamento cumplió el plazo el pasado 26 de junio, pero un informe del MEF indica que se implementará durante julio. Es así que, este y otras iniciativas se verían recién en la siguiente legislatura.

Miles de trabajadores formales en el país han expresado su preocupación por conocer cuándo será debatido el proyecto sobre un nuevo retiro de AFP.
Miles de trabajadores formales en el país han expresado su preocupación por conocer cuándo será debatido el proyecto sobre un nuevo retiro de AFP.

Hemos decidido que luego de que la reforma de pensiones pueda materializarse con su reglamento, se puedan tomar decisiones en favor de fortalecerla con los argumentos mencionados. Me hago responsable del análisis de informe final”, sostuvo el congresista López. En consecuencia, en la próxima asamblea legislativa, que inicia el próximo 27 de julio, se deberá retomar este tema en una nueva Comisión de Economía, que recién tendría lugar en agosto, bajo una nueva presidencia, para la elaboración de un nuevo dictamen del retiro AFP.

Proyectos de ley presentados ante el Congreso de la República sobre el retiro de AFP 2025

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta el 95,5% para pacientes con cáncer o enfermedades terminales - Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Darwin Espinoza (Podemos)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Guido Bellido (Podemos)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Waldemar Cerrón (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Luis Kamiche (Alianza para el Progreso)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Flavio Cruz (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Jorge Coayla (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Alfredo Pariona (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Segundo Montalvo (Perú Libre)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - José Pazo (Somos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 1 UIT para desempleados - Darwin Espinoza (Podemos)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Kira Alcarraz (Podemos)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Elías Varas (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Wilson Quispe (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT y casos de cáncer - Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Víctor Cutipa (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT sin afectar pensión mínima - José Luna (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Margot Palacios (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)
  • Retiro AFP de hasta 4 UIT - Jhakeline Ugarte (Bloque Magisterial).