Nuevas construcciones y proyectos se vienen llevando a cabo en Perú contando con el aval e inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Al respecto, hoy vamos a referirnos a ese aeropuerto que avanza a paso lento, pero de acuerdo a características presentadas, superaría en varios aspectos al Jorge Chávez limeño cuya fecha de inicio de operaciones ha sido confirmada.
Han transcurridos varios periodos anuales desde que se empezara a edificar un terminal aéreo peruano en beneficio de región en particular, contando con el apoyo de “colegios profesionales, instituciones y sociedad civil”, sin embargo, la siguiente noticia entorno a obras realizadas, llama la atención tras compartirse datos acerca de registro de avance general reflejando bajo porcentaje.
De acuerdo a la información compartida por el MTC, hoy de manera oficial el Aeropuerto Internacional de Chinchero ha alcanzado el 31,2% de progreso, faltando sobre la zona de pasajeros que puedan ejecutarse “trabajos en acabados, instalaciones, cobertura metálica y otras áreas técnicas”.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, durante la Sesión Extraordinaria Descentralizada del Congreso de la República llevada a cabo en Cusco, así lo terminó anunciando dando a conocer además que hacia fines de abril 2025 se llegó a suscribir una adenda para iniciar con el proceso de licitación internacional a fin de completar obras pendientes tales como torre de control, pista de aterrizaje y otros edificios aeroportuarios.

Asimismo, y entorno a proyecto a cargo del Consorcio Natividad de Chinchero, la noticia refiere que el futuro terminal abarcará una superficie ascendente a los 25 mil metros cuadrados, contando con vestíbulos de salida y llegada, áreas comerciales, control de seguridad, migraciones y pasaportes para vuelos internacionales.
Ya con respecto a la fecha de entrega según el MTC, la información gubernamental precisa que a fines de 2026, estaría siendo otorgado al 100% tras cumplir con cada plazo y compromiso asumido, mientras el Jorge Chávez limeño tiene previsto iniciar operaciones desde el 1 de junio luego de afrontar varios meses de retraso.

A propósito de la inauguración de lo que representará la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, resulta importante destacar que previo a dicha fecha, y desde el 15 de mayo, se avanzará con marcha blanca mediante la realización de número reducido de operaciones que “permitirá continuar afinando los procesos operativos y asegurando la familiarización de los equipos con el nuevo flujo aeroportuario”.


