Pasó la pandemia y las salas de cine abrieron. Pasaron las huelgas de actores y guionistas en EE.UU., y la producción se reactivó. Hoy estamos en medio de guerras de contenido y fusiones de plataformas. El 2024 todavía es el año de hacer maratones de series y películas en casa con la familia y los amigos. Por eso, Netflix, Prime Video, Disney+ y Max no han parado de estrenar contenido y así llegaron a la cima de las preferencias de los suscriptores en el Perú y otros países de América Latina.
¿Netflix debe temer a la competencia? No, su éxito todavía es inalcanzable, aunque otros están dando la pelea. Si bien aumentó su liderazgo durante la pandemia y continuó estable, Disney+, Max y Prime Video se hicieron más fuertes y están entre las plataformas más utilizadas para ver series y películas en streaming.
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La plataforma estrella en Perú es Netflix
¿Sabías que el 77% de los peruanos prefieren ver series y películas por Netflix? Así lo revela el informe sobre el consumo de streaming en América Latina realizado por Sherlock Communications a 3.372 personas en la región, compartido en exclusiva para Saltar Intro por la empresa. El estudio se hizo en un panel online en enero de 2024 para saber cuál es el compromiso de las personas con más de 11 servicios distintos, como Prime Video, Max, Disney+, Star+, Apple TV+, Canela TV, Pluto TV, Vix+, Urbana Play, Vorteriz, Tubi, Crunchyroll, Acorn TV, entre otros.
En 2022, Netflix se fue hasta el suelo con millones de dólares en la bolsa de valores. Al año siguiente, ya se estaba implementando la limitación de contraseñas compartidas. Un golpe al bolsillo del suscriptor. Al mismo tiempo y con un nuevo CEO, Ted Sarandos, el servicio de streaming pensaba en la calidad por encima de la cantidad. Así que, mientras ellos eran más selectivos con sus producciones, la competencia empezaba a planificar un año de contenidos originales en América Latina, como Max con el spin-off de “Floricienta”, “Margarita” (Argentina), y Prime Video con la secuela de “Betty, la fea” (Colombia).
“Los peruanos nos dijeron que comparten las contraseñas de suscripción para ahorrar dinero”, explica Sarah O’Sullivan, directora del departamento de investigación de mercado de Sherlock Communications, quien responde a Saltar Intro de El Comercio desde Brasil. “Esto refleja el desafío de las plataformas de streaming de aumentar el número total de suscriptores en Perú. La encuesta también reveló que los peruanos están descontentos con el aumento de los precios de las plataformas, las renovaciones automáticas y el exceso de publicidad”, informó sobre otros servicios además de Netflix, como Pluto TV, que es un servicio gratuito con anuncios.
En general, la mayoría de plataformas subieron sus costos en Perú, pero mejoraron la interfaz, incluso se copiaron del apartado del Top 10 de contenidos más vistos, que siempre diferenció a Netflix del resto. También agregaron nuevos títulos al catálogo y están empezando a producir más en América Latina.
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Subida de precios
En Perú, el 23% de los suscriptores se han dado de baja de un streaming, apenas aumentó de precio. O’Sullivan recalca que muchos de los encuestados están buscando que los proveedores de servicios ofrezcan más plataformas incluidas en los planes de pago. Un ejemplo es obtener meses de Netflix gratis con la compra de un Smart TV, o el caso de pagar un servicio de cable, como Directv GO, y tener Disney+ en la misma plataforma por un precio menor.
“Quizá el tener una sola plataforma en casa sería ideal, pero es irreal, los costos serán siempre determinantes en la elección de consumo”, dice Giuliana Cassano Iturri, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en respuesta a este Diario. “En términos de streaming, los desafíos son inmensos. Pienso, no solo en las plataformas globales, sino en las locales, como América TVGO o Latina Play, las cuales se están adaptando al nuevo ecosistema mediático. Las dinámicas de ofertas y experiencias de consumo son altamente cambiantes y están en constante transformación”, añade.
“Quizá el tener una sola plataforma en casa sería ideal, pero es irreal, los costos serán siempre determinantes en la elección de consumo”
Giuliana Cassano Iturri, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Las cifras del estudio son una sorpresa, no por el liderazgo de Netflix en Perú, que se mantiene desde hace cuatro años, sino por el tercer y cuarto puesto de la encuesta. En principio, Disney+ todavía es la segunda plataforma con más suscriptores peruanos (41%), a pesar de sufrir duras críticas por los estrenos de Disney y Marvel, y por mostrar su apoyo a la comunidad LGBT. Luego, viene un tremendo 35% de peruanos que pagan Max, mientras que el 29% consume Prime Video.
Otros servicios fueron prioridad para los peruanos, como Star+, que un 25% de suscriptores utiliza. Esto cambiará en el transcurso del 2024, cuando se refleje la fusión de las plataformas de Disney desde junio y ambos servicios se cuenten como uno solo. En el caso de Youtube Premium, la plataforma estrella en otros estudios, está detrás de los streaming extranjeros de mayor tendencia. DGO, Claro Video y Movistar Play, por su parte, abarcan un 14%, 12% y 10% de elección de los suscriptores. ¿Acaso su enfoque no debería ser los clásicos peruanos, como “La gran sangre” o “Willaq Pirqa”, para, por fin, tener una sola plataforma que albergue buena oferta de contenido peruano? La pregunta queda formulada.
En América Latina, el 28% de los suscriptores utilizan un ‘TV Box’, parecido a un amplificador de videojuegos, que convierte a un televisor normal en uno inteligente con acceso a mucho contenido sin pagar suscriptores. Es claro que no se trata de una figura muy legal que digamos. Según el informe, Brasil ya está tomando medidas; en tanto, en Perú, “la normativa actual no es suficiente para disuadir la venta de estos productos en el mercado negro”, como si fuera un mal necesario ante la subida de precios.
Streaming en América Latina
Netflix gana de nuevo. El 82% de los suscriptores latinos pagan por su servicio para ver series y películas, por encima de Prime Video (43%), Disney+ (43%) y Max (39%).
“Netflix está fuerte con las series. ‘Bridgerton’ suena un montón por ahora, o tienen a títulos como ‘Stranger Things’, que tienen un seguimiento fuerte. Más bien, ya no están produciendo películas, como ‘El Irlandés’ o ‘Roma’. Han bajado un poco en eso, porque sus largometrajes, como ‘Alerta roja’ o ‘El hombre gris’, son menos recibidos a nivel crítico y tampoco se quedan en el imaginario colectivo. Quizá sonaron por una semana, ya que no tienen el beneficio de ser vistas en una pantalla grande”, explica el cineasta y crítico de cine Sebastián Zavala.
En Perú, más del 60% de suscriptores sienten que la televisión y las películas latinas se centran demasiado en las drogas, la delincuencia, la violencia y los estereotipos sexuales. Es un hecho, porque las series de crímenes latinoamericanas de Netflix, como “La reina del sur” y “Quién mató a Sara”, son un género en tendencia.
Además, más de la mitad de encuestados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, estaban molestos con el traslado de sus series y películas favoritas de una plataforma a otra. Hay contenidos multiplataforma, como “Sex and the City”, que ahora está en Max y Netflix. En esta última, los títulos se eliminan por temas de derechos del título y popularidad de la región.
En Disney+, lo más fuerte en popularidad puede ser Star Wars con “Ahsoka” y “Andor”, series por encima del 60% en Rotten Tomatoes, y hay un próspero panorama para “The Acotyle”, aunque muchos digan que no la necesitan. Por su parte, Marvel tuvo mayores altibajos. “Secret Invasion” fue mal recibida por la audiencia, indica Zavala, porque era “irregular y números bien bajos”. Con el compromiso de Bob Iger y Kevin Feige de mejorar la calidad de producciones, no pierden audiencia.
Max, la cuarta plataforma más usada para ver series y películas por latinoamericanos, también genera polémica. “Desde que entró Peter Safran, se han borrado algunos contenidos para evitar pagar regalías a los creadores, como ‘Westworld’ y otros, que se hicieron para estar en Max. Sacar series y películas del sitio motiva a que las personas se vayan por el camino de la piratería, porque si Warner no conserva sus propios títulos, entonces quién lo hará. Además, hay controversias, como ‘Coyote versus Acme’ y ‘Bad Girl’, ya canceladas por Warner Bros. Pictures. solo para poder recibir crédito fiscal de la producción. Eso es una posición anti-arte”, comenta Zavala.
LGTBIQ+ y otras comunidades
En América Latina, sobretodo Colombia y Brasil, el 38% de suscriptores considera que su país no está “representado de forma justa y precisa en los contenidos de streaming”. Por su parte, el 47% de peruanos está de acuerdo con que las comunidades negras, indígenas y una mayor variedad de grupos étnicos deberían tener mayores matices y respeto en las historias del streaming.
Siendo un país multicultural, donde la inversión en cine está en juego, se le pide poco a la industria extranjera, porque todavía no hay incentivos tributarios que se puedan ofrecer para atraer la inversión de cine y televisión de plataformas en Perú. Además, el impulso de los títulos originales filmados en el país se quedó en el esfuerzo de Netflix con “Hasta que nos volvamos a encontrar” y “Contigo Capitán” en 2022.
Un 54% de suscriptores peruanos considera que “las plataformas de streaming juegan un papel crucial en la representación de personajes e historias LGBTQIA+ que se muestran menos en otros medios”. El caso Disney+ es una esfera compleja, por ejemplo, debido a la crítica en Estados Unidos y sobre las representaciones adolescentes de la comunidad; están “Andi Mack”, “Lightyear”, “Elementos”, entre otros títulos. A Netflix no lo cuestionan tanto por los personajes de sus series juveniles, como “Sex Education” y “Heartstopper”.
En general, las plataformas más importantes están revisando el panorama latinoamericano y marcando su territorio. Pronto habrá más noticias sobre la fusión de Disney+, Hulu y Max, los nuevos aliados, porque se viene un nuevo servicio de streaming, y los suscriptores se tendrán que adecuar. También hay desafíos para facilitar el entretenimiento al alcance del bolsillo en América Latina y revisar las opiniones de la audiencia sobre las representaciones, pero solo el tiempo dirá qué otras novedades tiene el mundo del streaming para los suscriptores.
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