Como todas los proyectos que luego serán ejemplo, se habló en alguna reunión informal, en los almuerzos de la casona de Miró Quesada, de madrugada en el Queirolo del Centro o el Valentino de la Plaza San Martín. Como todas las cosas que van a ser importantes, saltaron los problemas: no sobran equipos y faltan micros, hay que pedir permisos para usar el Hall, cómo y dónde montamos algún escenario.
Toño Álvarez, Aarón Ormeño, Ana Monzón, Bryan Albornoz y Miguel Rocca pensaban que, si la cuenta oficial de Facebook ya era una plataforma con más de 2M de fans que permitía transmisiones en vivo y ellos, además de videorreporteros y periodistas eran melómanos, por qué no usar la influencia de las redes sociales para invitar a rockeros de la escena local o divos internacionales que, en su tour por Lima, podrían visitar el diario El Comercio.
Una tocada en la redacción de El Comercio. En ese ambiente ruidoso a 100 km/h, un riff y una voz para apaciguar.
Era principios del 2016 y ellos 5, entonces el equipo audiovisual del Decano, le pusieron la mira a Libido, por lo menos a Libido con Salim Vera y sin Toño Jaúregui y en enero de ese año, El Comercio hizo el primer concierto/entrevista/unplugged de su historia. Apenas el rostro de Salim apareció y la voz de Miguel Rocca los anunció, habían ya más de 800 conectados. Contacto instantáneo que vaticina euforia: fueron más de 3.500 conectados desde Argentina, Miami, España. Dieciocho minutos después, se sucedían cinco mil comentarios y casi 7 mil interacciones en la red.
Tengo la sensación de que esa noche se fueron a tomar una cervezas, para celebrar lo que habían hecho pero no sabían.
EL PRIMER FB LIVE DE MÚSICA EN EL COMERCIO:
Cuatro años después, y como parte del rescate de ese contenido audiovisual con el que El Comercio abrió una agenda, el equipo audiovisual ha hecho selección de las mejores versiones de diferentes artistas que van desde el rock hasta el metal, de la canción pop al hit de los 90, por tres motivos: 1) Es un trabajo impecable que se puede (se debe) volver a disfrutar/cantar. 2) Mucho han cambiado nuestros gustos, la moda trae y regresa nuevos y viejos géneros y es saludable volver a esos años. 3) En casa, ahora por la cuarentena, siempre viene viene hacer las tareas escuchando música para volar.
Estas son las 30 canciones que puedes volver a ver desde este 1 de mayo (8 p.m.) en el Facebook del diario El Comercio. Aquí: