El año pasado fue Amazon, con Alexa, quien dominó la feria como el asistente virtual más popular. (Foto: AFP)
El año pasado fue Amazon, con Alexa, quien dominó la feria como el asistente virtual más popular. (Foto: AFP)
Redacción EC

La , la feria de tecnología más importante del año que termina hoy, dejó varias novedades en todos los campos de la innovación. Pero por sobre todas las noticias, marcó el camino a seguir en 2018 con una firme tendencia: los asistentes virtuales comandados con la voz comenzarán a funcionar de manera masiva en equipos como electrodomésticos, TVs, smartphones y todo tipo de artículos inteligentes, hasta camas y duchas.

Tanto para el hogar, como autos y entretenimiento, vamos a hablar en voz alta y los sistemas nos entenderán las órdenes para interactuar con toda la case, ya sea para prender las luces y poner una canción, como ya era habitual, o con la novedad de que también podremos preparar el horno para cocinar la comida, saber qué productos están por vencer en la heladera, hacer compras de lo que nos falta, o bien responder cualquier duda sin la necesidad de apretar un botón.

Según una encuesta de Accenture (el Digital Consumer Survey, con 21 mil respuestas de 19 países), la principal tendencia que se ve para este año es un aumento en el uso de estos asistentes digitales de voz; en 2017 las ventas de estos dispositivos crecieron un 7 por ciento en Estados Unidos y estiman que crecerá al 37 por ciento en 2018. Además, los usuarios que tienen estos equipos dicen que gracias a ellos usan menos los teléfonos, sobre todo para entretenimiento (música), compras online (porque Alexa permite armar una lista de compras al hablarle) y búsquedas generales (consultas sencillas).

Promotores de Google Assistant hacen cola para entrar al stand de Amazon Alexa (armado dentro de un motorhome). (Foto: AFP)
Promotores de Google Assistant hacen cola para entrar al stand de Amazon Alexa (armado dentro de un motorhome). (Foto: AFP)

Lucha en Las Vegas

Las calles de Las Vegas se ven plagadas de anuncios en los casinos, hoteles, la vía pública y hasta en el monoriel que une el luminoso Las Vegas Strip con el centro de convenciones. Con publicidades del Home mini, su dispositivo de reconocimiento de voz hogareño, hasta tutoriales de que cosas se pueden hacer con el asistente, toda la ciudad se viste de blanco, rojo amarillo, azul y la frase "Hey Google" (abanonó el clásico OK Google a fines de 2017).

Este año, el Google Assistant, que siguió de cerca al sistema Amazon Alexa durante todo 2017, parece haber trabajado duramente en acuerdos con las marcas tecnológicas y estará prácticamente en todos lados. Si en la CES 2017 el gran ganador de la batalla por tener alguna clase de integración con toda clase de dispositivos fue Amazon, este año Google logró un adelanto. Aunque el líder del mercado sigue siendo Amazon, Google ya no está tan retrasada en su lucha por ser el interlocutor de la casa conectada.

Esta imponente campaña se vió reflejada también dentro de la feria. Además de los mega "booths" de Google, cada empresa, grande y pequeña, tenía en sus stands personal de Google vestidos íntegramente de blanco, con gorros de nieve y chalecos, explicando a los visitantes como los equipos y gadgets iban a funcionar en 2018 en conjunto con el sistema.

Y las grandes marcas también apuestan a este trabajo en equipo. Como LG, y el nuevo sistema integrado ThinQ para trabajar con Google, a pesar de que el año pasado sólo funcionaban con Alexa. Sus heladeras, hornos, lavarropas, televisores, smartphones y microondas van a funcionar con la frase "Hey Google" y van a interactuar en un ecosistema inteligente.

Lo mismo podía verse con electrodomésticos, con las TVs de casi todas los fabricantes, y muchísimos pequeños productos como lámparas, robots, pantallas, auriculares, enchufes inteligentes, medidores y artículos de cocina que van a reconocer nuestra voz (vinculados por WiFi con una app vía smartphone) para ayudarnos con dudas, tareas, o bien información específica de cada producto.

Si bien Alexa sigue estando presente en muchísimos productos, y tuvo el 70% del mercado de parlantes inteligentes en 2017, sin dudas la estrella de este CES 2018 es el amplio crecimiento de Google y su esfuerzo para tener acuerdos con cientos de empresas para ofrecer su asistente. En la Argentina, por el momento los comandos de voz en electrodomésticos y parlantes sólo se pueden utilizar en ingles, pero es inminente su disponibilidad para el lenguaje castellano. Hoy, en celulares con Android 5.0 o superior ya se puede usar al mantener presionado el botón de Inicio o bien con la pantalla encendida al decir la frase "Hey Google", "Ok Google" o la que hayamos programado.

Por su parte, Apple Home Kit, que funciona con Siri y los smartphones de Apple, quedan un poco relegados, ya que la cantidad de productos que lo ofrecen como opción son un bajo porcentaje.

Quien optó por quedar al margen fue Samsung, que presentó también su propio ecosistema inteligente en sus productos, "SmartThings", pero sigue apostando por Bixby, el asistente personal propietario de la marca coreana. Esto no quiere decir que, por ejemplo, lo teléfonos Galaxy no trabajen con Google Assistant, pero muestra un marcado intento de generar su propio camino.

Un Lenovo Smart Display; además de responder consultas y reproducir audio, la pantalla sirve para ver todo tipo de contenido vía Chromecast. (Foto: Reuters)
Un Lenovo Smart Display; además de responder consultas y reproducir audio, la pantalla sirve para ver todo tipo de contenido vía Chromecast. (Foto: Reuters)

El despliegue del asistente no estará solo en los productos de los de Mountain View, como Google Home y Google Home mini, sino que marcas como Sony, LG, JBL y Ultimate Ears y otras 11 compañias también tendrán parlantes con reconocimiento de voz Google Assistant.

Otros nuevos productos que se pudieron ver por los pasillos del centro de convenciones de Las Vegas fueron varios parlantes con pantalla interactiva, como el LG WK9 Wireless o el Lenovo Smart Display, pero por sobre todo, decenas de electrodomésticos que comenzarán a interactuar y ayudarnos a tener una vida más tecnológica y llena de pantallas, con soluciones instantáneas tan sólo al preguntar: "Hey Google, qué puedo cocinar hoy"...

(Fuente: La Nación / GDA)

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