.(Foto: Reuters)
.(Foto: Reuters)
Redacción EC

y recibieron importantes inversiones de una empresa vinculada a corporaciones propiedad del Kremlin, según muestran documentos recién revelados.

El registro hallado, denominado los Paradise Papers, fue obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Los documentos fueron revisados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y una serie de medios de noticias.

En el material obtenido se revelan por primera vez que las corporaciones propiedad del Kremlin VTB Bank y Gazprom ayudaron a financiar la inversión de DST Global en Facebook y Twitter. Esta última compañía, dirigida por el multimillonario ruso Yuri Milner, recibió 191 millones de dólares del Banco VTB, parte de los cuales se utilizó para obtener una gran participación en Twitter, informó ICIJ.

Para su inversión en Facebook, DST Global se asoció con una compañía offshore financiada por la corporación energética de propiedad rusa, Gazprom.

DST Global anteriormente poseía una participación de más del 8 por ciento en Facebook y una participación del 5 por ciento en Twitter antes de vender sus acciones.

No hay indicios de que DST Global haya ayudado a estas empresas vinculadas al Kremlin a tener influencia sobre Facebook o Twitter.

Sin embargo, estos nuevos datos salen a la luz ya que ambas compañías son investigadas por cómo usaron las plataformas respectivas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en los EE. UU.

Milner también está vinculado al yerno de Trump, Jared Kushner, quien es un asesor de alto nivel del presidente. Ambos tienen participación en la división de bienes raíces Cadre. Esa inversión causó sorpresa cuando se reveló que Kusher no divulgó su interés de propiedad en los formularios de divulgación de su gobierno cuando se unió a la Casa Blanca.

Un vocero de Facebook hizo hincapié en que DST Global no tenía ningún control sobre la compañía. "Vale la pena mencionar que, como inversionista pasivo, la propia DST no tenía derecho al voto o un puesto en la junta", dijo Facebook en una declaración. "La inversión se hizo hace ocho años y, desde entonces, DST Global ha vendido todas sus tenencias en Facebook — su participación concluyó hace cinco años cuando salimos a bolsa".

Más noticias de Tecnología en...