El software prehistórico que puso en peligro aeropuerto francés
El software prehistórico que puso en peligro aeropuerto francés
Redacción EC

Un error informático que afectó al aeropuesto Orly de París en sábado pasado fue causado por un "prehistórico ", según el semanario francés Le Canard enchaîné indicó  que un equipo llamado DECOR, que es utilizado por los controladores aéreos para dar información meteorológica a los pilotos, habría sufrido graves desperfectos.

Este equipo se ejecuta en, un sistema operativo que salió al mercado en 1992. Uno de los aspectos más destacados de esta plataforma fue la inclusión de Buscaminas, un juego de video de un solo jugador.

Este error impidió que los controladores aéreos proporcionen a los pilotos la Runway Visual Range (RVR), un valor que determina la distancia apropiada en la que un piloto puede ver la pista. Cuando la niebla descendió sobre la pista ese día, los ingenieros batallaron por encontrar el origen de la falla, y en consecuencia los vuelos fueron suspendidos como medida de precaución.

"Las herramientas utilizadas por los controladores de Aéroports de Paris se ejecutan en cuatro sistemas operativos diferentes, que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad", explicó Alexandre Fiacre, el secretario general de la Unión de Tráfico Aéreo de Francia.

ADP es la empresa que gestiona el aeropuerto de Orly y otro aeropuertos de París.

"El problema con un sistema de tantos años es que a la gente no le gusta hacer trabajos de mantenimiento", explicó Fiacre. "Además, estamos empezando a perder la experiencia (para tratar) con ese tipo de sistema operativo. En París, tenemos solo tres especialistas que puedan hacer frente a las cuestiones relacionadas con DECOR", dijo Fiacre.

"Uno de ellos se retira el próximo año, y no hemos encontrado a nadie para reemplazarlo", añadió.

Fiacre comparó los retos de dirigir la DECOR apoyado por 3.1 de Windows con los problemas que enfrentan la NASA con su programa Voyager, que se lanzó en 1977. La Voyager 1 y Voyager 2, las dos sondas robóticas que son utilizados por la NASA para estudiar el sistema solar exterior, se basan en 250 unidades de procesamiento central de kHz hechos por General Electric.

En estos 40 años de edad, las computadoras son menos poderosas que las calculadoras de bolsillo de hoy en día, y utilizan lenguajes de programación como FORTRAN, lo que significa que, con la inminente jubilación de la última ingeniero de la misión original Voyager, la NASA se verá obligada a contratar a un programador que maneje sistemas de la década de 1970r.

Según Le Canard enchaîné, ministro de Transporte de Francia ha prometido que "el equipo se actualizará para el año 2017,pero Fiacre considera que esto ocurrirá en en 2019 "incluso en el 2021".

Un caso parecido sucedió en diciembre de 2014, cuando el espacio aéreo de Londres se cerró por 36 minutos y unos cincuentena vuelos fueron cancelados después de una falla en un software de 50 años de edad.

Por otro lado, un ingeniero aeronáutico entrevistado por Le Canard enchaîné planteó la posibilidad de interrupciones similares durante conferencia sobre el cambio de las Naciones Unidas COP 21, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre "Imagínese, durante la COP 21, las idas y venidas de los jefes de Estado que se interrumpieron a causa de software de la prehistoria ", adivirtío el semanario. la semana.

Fuente: Vice News