(Foto: UL)
(Foto: UL)

Un equipo de investigadores peruanos ha desarrollado una bebida nutrifuncional que busca promover el desarrollo comercial de la biodiversidad peruana y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, que causan más del 60% de las muertes anuales en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El compuesto, ideado por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, es una fuente de omega-3 con microencapsulados de aceite de sacha inchi (Plukenetia huayllabambana) y antioxidantes microencapsulados de cáscaras de camu camu y mango.

[]
[]

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran los males cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas
y la diabetes

Para crear la bebida, los investigadores utilizaron la tecnología de microencapsulado. Lograron validar los microencapsulados de aceite de sacha inchi (P.huayllabambana), los extractos antioxidantes de las cáscaras de mango y camu camu, para incorporarlos junto con el sacha inchi, a través de un biocóctel, al innovador producto.

Este producto tiene propiedades de antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, cardioprotector, hepaprotector, neuroprotector, anticolesterolémico y antitrombótico.

El compuesto se presenta en polvo para ser disuelto en agua o leche para su consumo por personas de toda edad y en cualquier momento del día. Con un peso de 30 gramos por unidad, cada empaque contiene 4 unidades. 

El proyecto, liderado por Nancy Chasquibol Silva, investigadora del IDIC, ha sido posible gracias al fondos obtenidos de Innóvate Perú, que cofinancia proyectos de innovación públicos y privados en el país.

En el desarrollo del producto también participaron expertos del Instituto de la Grasa (CSIC) en Sevilla, España; y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Argentina.

Ahora, los creadores esperan alcanzar un importante flujo de producción con el objetivo de introducir el producto al mercado nacional, a través de alianzas con el Estado y la empresa privada.

Síguenos en Twitter...