(Foto: AFP)
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La canceló el lanzamiento de la nave Crew Dragon debido al mal tiempo. El sábado 30 se realizará un nuevo intento. Si la misión tiene éxito dará comienzo a una nueva era espacial con el envío por parte de la empresa de dos astronautas de la agencia espacial estadounidenseal espacio, una capacidad que durante décadas simbolizó el poder de un puñado de países y de la que había estado privado los últimos nueve años.

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“No hay lanzamiento para hoy: la seguridad de los miembros de nuestra tripulación es nuestra máxima prioridad”, dijo Jim Bridenstine, jefe de la NASA. La misión se canceló 10 minutos antes de la hora programada para el lanzamiento.

Bob Behnken y Doug Hurley fueron los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, ellos han estado en cuarentena durante dos semanas.

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Space Exploration Technologies Corp., fundada en 2002 por , un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

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Bob Behnken (izquierda) y Doug Hurley llegaron a Florida el 20 de mayo para prepararse para el lanzamiento. (Foto: Reuters)
Bob Behnken (izquierda) y Doug Hurley llegaron a Florida el 20 de mayo para prepararse para el lanzamiento. (Foto: Reuters)

"SpaceX no estaría allí sin la NASA", dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

La agencia espacial ha pagado más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el de astronautas, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.

"Algunos han dicho que es inviable o imprudente trabajar con el sector privado de esta manera. No estoy de acuerdo", dijo Obama en 2010. La decisión del expresidente se encontró con la hostilidad del Congreso y de la NASA.


Crew Dragon será la primera nave comercial que transportará humanos al espacio. (NASA)
Crew Dragon será la primera nave comercial que transportará humanos al espacio. (NASA)
La cápsula llegará a la estación espacial, situada a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el jueves y probablemente permanecerá acoplada allí hasta agosto. (Foto: SpaceX)
La cápsula llegará a la estación espacial, situada a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el jueves y probablemente permanecerá acoplada allí hasta agosto. (Foto: SpaceX)

La Crew Dragon es una cápsula como la Apollo, pero del siglo XXI. Las pantallas táctiles han reemplazado los botones y los joysticks. El interior está dominado por el blanco con una iluminación más sutil, nada que ver con los enormes transbordadores que funcionaron entre 1981 y 2011.

A diferencia de los transbordadores, uno de los cuales explotó en 1986 después del despegue (Challenger), la Crew Dragon puede separarse del cohete en caso de emergencia.

Ahora, la cápsula llegará a la estación espacial, situada a 400 kilómetros sobre el nivel del mar este sábado y probablemente permanecerá acoplada allí hasta agosto.

Si cumple su misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio. Pues, desde 2011, los Soyuz son los únicos vehículos espaciales que hacen este recorrido. Y las rutas desde Florida volverán a la normalidad, con cuatro astronautas a bordo.

Con información de Agencias

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