La roca Rochette muestra los dos orificios de obtención de muestras. (NASA/JPL)
La roca Rochette muestra los dos orificios de obtención de muestras. (NASA/JPL) / NASA / JPL
Redacción EC

El rover de la ha adquirido con éxito su segunda muestra del Planeta Rojo. Fue obtenida de ‘Rochette’ la misma roca en el cráter Jezero de la que se obtuvo la primera muestra días atrás.

MIRA: Tripulación del módulo ruso de la Estación Espacial a salvo tras detectarse humo

Todo el proceso de adquisición, procesamiento y sellado en cápsula se produjo en este caso de forma ininterrumpida, en el espacio de un solo día marciano, informa la NASA.

Un poco más gruesas que un lápiz, las muestras de núcleo de roca están ahora encerradas en sendos tubos de muestra de titanio hermético, lo que lo hace disponible para su recuperación en el futuro.

MIRA: James Webb: el más potente telescopio de la historia será lanzado en diciembre, anuncia la NASA

El rover hizo un primer intento de recolectar una muestra a principios de agosto, pero el núcleo de roca elegida entonces se desmoronó durante el proceso de perforación y extracción de muestras. ‘Rochette’, del tamaño de un maletín, ha permitido completar con éxito esta labor.

A través de la campaña Mars Sample Return, la NASA y la ESA están planeando una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra para un estudio más detenido. Esta recuperación sucedería en algún momento de la década de 2030.

MIRA: Telescopio Hubble capta un raro fenómeno espacial
Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero. (Foto: Handout / NASA/JPL-Caltech/MSSS / AFP)
Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero. (Foto: Handout / NASA/JPL-Caltech/MSSS / AFP) / HANDOUT

Estas muestras serían el primer conjunto de materiales seleccionados y científicamente identificados devueltos a nuestro planeta desde otro.

Perseverance aterrizó en el antiguo lecho de un lago llamado Cráter Jezero en febrero, en el marco de una misión para buscar signos de vida microbiana antigua por medio de un conjunto de sofisticados instrumentos montados en su torreta.

También está tratando de caracterizar mejor la geología y el clima antiguos del planeta rojo.

La primera parte de la misión científica del rover, que durará cientos de soles o días marcianos, estará completa cuando regrese a su lugar de aterrizaje.

Su primer intento de tomar una muestra en agosto fracasó después de que se comprobara que la roca no podía soportar el taladro del robot.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides
Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides. Fuente: [VOA]

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más