Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Hace una semana, la compra de 1’600.000 pruebas para detectar nuevos casos del SARS-CoV-2. De ellas, 1’400.000 serán pruebas rápidas y las otras 200.000 pruebas moleculares. Días después se inició una polémica, cuando algunos especialistas criticaron esta acción, pues afirmaban que las pruebas rápidas no serían útiles.

El Comercio conversó con especialistas para conocer cuáles son las diferencias entre estas pruebas y cuál es la utilidad de cada una, sobre todo para la lucha contra el avance del .

Los virus que infectan al ser humano son muchos, pero no los podemos visualizar porque son muy pequeños para detectar. Lo que hace la prueba molecular es buscar dentro del material genético del virus algunos marcadores o secuencias. Ese fragmento se amplifica para verlo. Para eso, se multiplica muchas veces. Eso se logra con la prueba del PCR o reacción en cadena de la polimerasa”, explica a este Diario el biólogo David Castro.

Tras la toma del hisopado, la muestra se analiza, se trabaja y se coloca en un termociclador, que sube la temperatura para separar la molécula de ADN y que actúe la polimerasa. Luego, la temperatura baja para que la molécula se una de nuevo. El proceso se hace de 35 a 40 veces, demorando un minuto y medio por ciclo, y consumiendo reactivos. Cada equipo puede leer entre 90 y 96 análisis. Si se le agrega el tiempo de enfriado, el proceso puede durar de dos a tres horas.

Este es el proceso para hacer el diagnóstico de Covid-19 usando las pruebas moleculares. (Infografía: Jean Izquierdo)
Este es el proceso para hacer el diagnóstico de Covid-19 usando las pruebas moleculares. (Infografía: Jean Izquierdo)

Buscan anticuerpos

Las pruebas rápidas –con resultados de 15 a 20 minutos– no requieren enviarse a un laboratorio especial, pues se obtienen in situ.

Esta prueba detecta los anticuerpos generados por el paciente (serológicos). El problema radica en que la respuesta inmune del organismo puede presentarse 5 o 6 días después de que empiezan los síntomas, lo cual podría generar falsos resultados negativos.

Se detectan los anticuerpos IgM e IgG. Las moléculas IgM están producidas en grandes cantidades en las células. Cuando se detecta un agente extraño, el sistema inmune las libera pero no basta. Entonces, se cambian por las IgG, que son más específicas pero necesitan más tiempo de producción. Para que el resultado te dé positivo, necesitas altas cantidades detectables de ambos anticuerpos. Ahí se puede dar el problema”, explica Juan More Bayona, doctor en Inmunología Comparada.

Pese a ello, los expertos coinciden en que esta prueba no es mala, dependiendo de la estrategia que se tome, pues permite ver cómo su respuesta avanza en el tiempo, así como una mejor localización o un monitoreo para quienes ya salieron positivos y sus círculos cercanos. Lo importante es que se usen ambas pruebas de manera complementaria como parte de la estrategia general de las autoridades sanitarias.

Autorizan a dos laboratorios privados para procesar pruebas

Los laboratorios privados ROE y Unilabs han sido certificados por el Gobierno para procesar test moleculares de detección de , confirmaron a El Comercio dos fuentes vinculadas al acuerdo, que fue impulsado por la Confiep.

Cada uno procesará 350 pruebas diarias, usando máquinas importadas de Corea del Sur que llegarían recién en las próximas dos semanas. Se procesarán test derivados por Essalud y por seguros particulares, detallaron las fuentes.

Más datos

  • España anunció la compra de 640.000 pruebas para diagnóstico. Entre ellas figura un tipo de prueba que en lugar de buscar anticuerpos identifica los antígenos del virus.
  • El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que las pruebas rápidas de anticuerpos les permitirán saber cómo se está moviendo el virus en la población. Aseguró que seguirán usando las pruebas moleculares.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RELACIONADO

Casarse en tiempos de pandemia, sin festejos y en Instagram Live

Coronavirus: casarse en tiempos de pandemia, sin festejo y con Instagram live

TE PUEDE INTERESAR