Tianwen-1 es la misión china a Marte. (Foto: CNSA)
Tianwen-1 es la misión china a Marte. (Foto: CNSA)

China anunció que enviará a finales de julio una sonda y un pequeño robot teleguiado a , su primera misión en el planeta rojo.

MIRA: Dron espacial: este es Ingenuity, el robot aéreo que busca realizar su primer vuelo en Marte

El país invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, que incluye lanzamiento de satélites, el envío de una misión tripulada a la Luna y el lanzamiento de una nueva nave a mediados de mayo.

“Escogeremos una fecha apropiada durante el periodo entre el 20 y el 25 de julio para el lanzamiento hacia Marte de la sonda Tianwen-1”, anunció el centro de lanzamiento espacial de Wenchang (sur de China).

“¡Deseamos por anticipado éxito total a la misión!”, destacó el comunicado en la red social WeChat.

Un viaje Tierra-Marte dura unos siete meses, así que la sonda china no llegará a su destino antes de 2021.

La distancia cambia constantemente, pero es de 55 millones de kilómetros como mínimo.

La misión, bautizada “Tianwen” (“Preguntas al cielo”), tiene tres objetivos: situar una sonda en la órbita marciana, aterrizarla en la superficie del planeta rojo y luego teleguiar un robot para realizar análisis.

China ya realizó una operación similar en la Luna, donde depositó en 2013 a “Conejo de jade”, un pequeño “rover” guiado a distancia, y posteriormente, en 2019, a otro robot, este último en la cara oculta del satélite, una primicia mundial.

Estados Unidos es el país con mayor presencia en Marte: ha mandado hasta la fecha cuatro vehículos de exploración, y en julio mandará el quinto, bautizado “Persistencia”.

Los Emiratos Árabes Unidos también quieren unirse a la carrera hacia el planeta rojo, con una sonda que será lanzada desde Japón.

AFP

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS