La celulitis, o piel de naranja, es una alteración del sistema circulatorio y del sistema linfático que acaba formando nódulos (pequeñas bolas de grasa) en ciertas partes del cuerpo, adquiriendo un aspecto acolchonado. Usualmente afecta al 85% y 98% de mujeres luego de la pubertad.
Para saber si una sufre de este mal primero se debe pellizcar suavemente la piel de la parte superior del muslo, si al hacerlo se ve que se forman unos hoyuelos que recuerdan a la piel de naranja, probablemente es celulitis.
Afortunadamente la doctora del Club Médico Deportivo Bodytech, Janet Quintana, da unos consejos para desaparecer esta alteración del cuerpo.
1) Realizar caminatas
Cuando la celulitis está en su etapa inicial, se necesita aire fresco y ejercicio no violento, es por eso que caminar es la mejor actividad física. La longitud de la caminata se debe aumentar gradualmente.
2) Langer:
Paso A. Coja un par de mancuernas (en caso no las tenga, llene dos botellas de medio litro con arena) y manténgalas a la altura del muslo, con las palmas frente a frente.
Paso B. De un paso atrás con la pierna derecha, enseguida baje el cuerpo hasta que la rodilla izquierda está doblada por lo menos 90 grados y la rodilla derecha casi toque el suelo. Vuelva a la posición inicial y repita el ejercicio con la pierna que no trabajó (haga tres series de 10 a 15 repeticiones).
Si lo siente demasiado pesado o forzoso intente hacer el ejercicio sólo con su peso corporal.
3) Sentadillas:
Es un ejercicio parecido a las langers, pero en este caso, se trabajan ambas piernas al mismo tiempo. Tome las pesas en cada mano, seguidamente flexione las rodillas y cadera para hacer bajar el cuerpo hacia el suelo sin perder la verticalidad, volviendo luego a la posición erguida.
“A este plan de ejercicios, inclúyale el consumo de agua. Beba a diario ocho vasos de ocho onzas de agua para limpiar el cuerpo de toxinas y así combatir la celulitis”, señala la especialista.