

El Vaticano publicó este martes su doctrina sobre la inteligencia artificial (IA), un instrumento que según la Santa Sede ofrece oportunidades pero que también conlleva grandes “desafíos éticos” para la humanidad.
MIRA: ¿Qué es DeepSeek, la competencia china de ChatGPT que ha hecho caer a Nvidia?
“Como cualquier producto del ingenio humano, la IA también puede orientarse hacia fines positivos o negativos”, advierte el documento, aprobado por el papa Francisco, y destinado en particular a los padres de familia, profesores, pastores y obispos.
Newsletter El Comercio MedIA

La IA es una oportunidad siempre y cuando su uso esté sujeto a una “valoración moral” pues, “la sombra del mal también se extiende aquí”, afirma la nota publicada por los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para la Cultura y la Educación.
La inteligencia artificial puede utilizarse “para ayudar a las naciones a buscar la paz y garantizar la seguridad”, tiene el potencial de “aumentar las competencias y la productividad” y presenta “un enorme potencial en diversas aplicaciones del ámbito médico”, enumera el Vaticano.
En el ámbito de la educación, si se utiliza “con prudencia”, puede convertirse en un “valioso recurso”, ya que mejora el acceso a la educación y puede ofrecer un apoyo personalizado y “respuestas inmediatas”, señala.
“Implicaciones éticas”
Sin embargo, el Vaticano no oculta su preocupación por “las implicaciones éticas del desarrollo tecnológico”.
Cita por ejemplo, el “uso bélico de la inteligencia artificial”, sobre todo de “sistemas de armas autónomas y letales”, que el papa exigió se prohíban en la cumbre del G7 de junio de 2024 en Italia.
En materia de empleo, los enfoques actuales de la tecnología pueden “desespecializar a los trabajadores, someterlos a una vigilancia automatizada y relegarlos a tareas rígidas y repetitivas”, advierte.
Si se utiliza para sustituir a los trabajadores humanos en lugar de acompañarlos, existe “el riesgo sustancial de un beneficio desproporcionado para unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos”, señala el documento.
En el ámbito educativo, según la Santa Sede, muchos programas “se limitan a proporcionar respuestas en lugar de incitar a los estudiantes a encontrarlas por sí mismos”, lo que es visto como un obstáculo para promover el “pensamiento crítico”.
Noticias falsas
El documento advierte también sobre el “grave riesgo” de que la IA genere contenidos manipulados, difíciles de distinguir de los datos reales. “Las consecuencias de tales aberraciones e informaciones falsas pueden ser muy graves”, advierte el Vaticano.
La Santa Sede afirma también que el hecho de que “la mayor parte del poder sobre las principales aplicaciones de la IA esté concentrado en manos de unas pocas y poderosas empresas plantea importantes problemas éticos”.
Estas empresas, añade, sin nombrarlas, “poseen la capacidad de ejercer formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático”.
Por lo tanto, los autores del documento afirman en una reflexión final, que es “decisivo” valorar críticamente las distintas aplicaciones de la IA, en sus diferentes ámbitos, para determinar si estas promueven o no “la dignidad, la vocación humana y el bien común”.
TE PUEDE INTERESAR
- DeepSeek, el asistente de IA chino que ocupa la primera posición en la App Store
- ¿Por qué la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. recomienda reiniciar el celular una vez a la semana?
- Las cámaras del Samsung Galaxy S25 Ultra: ¿cuánto han mejorado desde el modelo anterior?
- Operator, la herramienta de inteligencia artificial que hace las compras online o reservar vuelos
- El vinagre es el método casero más efectivo para desinfectar el cepillo de dientes, según estudio peruano
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




