Apple aún no apuesta por los plegables debido a los escasos márgenes de ganancia. (Foto: Twitter/Jon Prosser)
Apple aún no apuesta por los plegables debido a los escasos márgenes de ganancia. (Foto: Twitter/Jon Prosser)
Redacción EC

En 2019, la llegada de los marcó un antes y un después en la industria de los teléfonos móviles. Esta tecnología avanza cada día más y ya son varias las marcas que han apostado por sus propios modelos. Sin embargo, luego de cuatro generaciones (desde el Galaxy Fold, el primer plegable en presentarse, hasta el Galaxy Fold 4, lanzado el mes pasado), Apple aún no incursiona en este atractivo mercado.

Por ahora solo hay rumores vagos acerca un diseño plegable da le firma de la manzana, pero nada concreto. Actualmente, aunque ya es amplio el catálogo en este segmento, es Samsung el que lleva indiscutiblemente la delantera. Los últimos informes apuntan a que 9 de cada 10 teléfonos plegables vendidos son del fabricante coreano.

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Esto ha hecho que muchos se preguntan cuál es el motivo por el cual la empresa con base en Cupertino (California, EE. UU.) aún no dé señales de incursionar en este mercado. Al parecer tendrían buenos motivos.

De acuerdo al portal especializado Sammobile, Apple aún no está apostando por los plegables debido a los escasos márgenes de ganancia. Esto es así, ya que los paneles plegables son más caros que los paneles OLED convencionales y Apple preferiría preservar sus márgenes de beneficio que comprometerlos solo para lanzar un teléfono plegable.

A día de hoy, la compañía estadounidense mantendría ganancias por encima del 50 %, y no está dispuesta a cambiar eso.

Ross Young, cofundador y CEO de Display Supply Chain Consultants, que la decisión de Apple de no apostar todavía por los plegables se debe a la falta de una cadena de suministro madura. No hay muchos fabricantes de pantallas que puedan ofrecer paneles plegables a escala. Samsung Display es quizás el único que puede ofrecer un volumen significativo. A estas condiciones desfavorables para Apple se suma la falta de capacidad en la cadena de suministro para procesar UTG, material desarrollado para fabricar las pantallas plegables.

En última instancia, si la compañía decidiera lanzar su propio plegable obtendría menos ganancias en comparación con sus iPhone normales, además, terminaría pagando más a Samsung Display por las pantallas. No parece una apuesta tan inteligente, al menos por ahora.

Una cadena de suministros madura, en cambio, proporcionaría a Apple más proveedores para elegir. El aumento de la competencia indefectiblemente reduciría los precios de fabricación.

Así pues, el principal motivo por el que Apple no apuesta todavía por un celular plegable no sería otro que una decisión puramente comercial. La compañía prefiere esperar a que el sector se desarrollé más y los costos aminoren a “lucirse” con un teléfono que se dobla de tecnología de punta.

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