CTRL+Z es uno de los atajos más útiles de la empresa Microsoft. (Foto: Unsplash)
CTRL+Z es uno de los atajos más útiles de la empresa Microsoft. (Foto: Unsplash)
Redacción EC

Los atajos de las computadoras han sacado de apuro a más de uno. Si cometiste un error, no hay problema, con solo presionar las teclas CTRL+Z puedes deshacerlo y asunto solucionado. De hecho, este atajo se ha convertido en uno de los más usados precisamente debido a su practicidad. ¿Cómo surgió esta idea?

MIRA: ES-30: avión comercial eléctrico recorre 200 Km y estaría listo en el 2028

Se sabe mucho de los orígenes de los atajos Copiar y Pegar, CTRL+C y CTRL+V respectivamente, pero hay poca información acerca de la opción Deshacer. Una primera versión de este último, se remonta al año 1983, cuando la computadora Apple Lisa hacía su debut en el mundo de la informática.

Larry Tesler, programador de Apple, fue quien decidió que la tecla Z y la tecla Apple representarían la opción Deshacer. De acuerdo con el medio Dial a Nerd, Tesler explicó a través de una carta por qué eligió esta tecla. “Z estaba al lado de X, C y V en el teclado Qwerty de EE. UU. Pero su forma también simbolizaba la tríada ‘Hacer-Deshacer-Rehacer’: trazo superior derecho = paso adelante; trazo medio hacia la izquierda = paso atrás; trazo inferior derecho = paso adelante de nuevo”.

La Apple Lisa fue la primera en implementar los atajos que conocemos actualmente. (Foto: Apple)
La Apple Lisa fue la primera en implementar los atajos que conocemos actualmente. (Foto: Apple)
MIRA: Sandi, el baño de bajo costo que utiliza arena en lugar de agua | VIDEO

Tiempo después, cuando Apple lanzó al mercado la Macintosh, se mantuvieron las teclas Z, X, C y V. La única variación que se hizo fue reemplazar la tecla Apple por Comando.

MIRA: El programa creado por Microsoft y la PCM que busca capacitar en tecnología a 10.000 personas en La Libertad

¿Cómo Microsoft implementa el atajo CTRL+Z en su teclado?

Apple dio el visto bueno a Microsoft para utilizar algunos elementos de la interfaz de la Macintosh cuando se estaba creando Windows 1.0.

Sin embargo, la empresa procuró no utilizar los mismos atajos. De hecho, la opción Deshacer era llevada a cabo por las teclas Alt + Retroceso, esto se mantuvo hasta Windows 3. Es a partir de esa versión, que Microsoft decide cambiar el atajo a lo que conocemos actualmente como CTRL+Z.

MIRA: Yamaha implementa mejoras en su scooter eléctrico: ahora es más autónomo y potente

Brad Silverberg, exvicepresidente de Microsoft, declaró para el mismo medio que le gustó más esa tecla, pues era “más fácil de recordar y me pareció una buena idea”.


Contenido sugerido

Contenido GEC