.
.

Read Dead Redemption 2 ha sido uno de los juegos más esperados de este año. De hecho, se ha convertido en el producto de entretenimiento que más dinero ha recaudado en su fin de semana de estreno (US$725 millones); y no solo hablamos de , sino que también superó películas, libros o discos de música.

Pero ¿qué de especial tiene este nuevo título del que todos, incluso la crítica especializada, hablan? A continuación, te contamos en qué consiste y hacemos un análisis del mismo.

--- Historia ---

Se trata de la precuela de Read Dead Redemption y, a su vez, es el tercer juego de la saga Read Dead. Está ambientado en el lejano oeste y no es la clásica entrega de aventuras lineal: es de mundo abierto. Esto significa que no sigue una única secuencia a la hora de desarrollar las misiones, sino que, por el contrario, ofrece al jugador la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual, alternar con cualquier elemento de este y -dependiendo de las decisiones y acciones que se tomen- alterar el desarrollo de la trama.

Fue creado por Rockstar Studios, los desarrolladores de Grand Theft Auto (GTA), título que también es de mundo abierto, pero que gira en torno a la vida de criminales de grandes metrópolis modernas.

Read Redemption 2 narra la historia de una banda de forajidos caída en desgracia, en un tiempo en el que la modernidad empieza a desplazar al estilo de vida campestre y a la vez salvaje del medio oeste. La entrega está situada cronológicamente varios años antes de su antecesora. Aquí el protagonista es Arthur Morgan, miembro de la banda de Dutch Van Der Linde, quien junto a sus amigos tendrá que procurar su supervivencia.

Arthur Morgan
Arthur Morgan

Para conseguir dicho objetivo, Arthur tendrá que cooperar con las distintas tareas que su grupo requiera, como asaltar trenes, pelear con otras bandas o robar bancos; siendo estas las misiones principales. No obstante, también existen muchas misiones secundarias por desarrollar, todas ellas tan variadas como capturar ladrones, ayudar a personas en apuros, cazar fieros animales, buscar huesos para una paleontóloga, hacer algunas –o muchas- fechorías-, ganar una partida de póker, entre otras tantas más.

--- Mejoras frente a su antecesor ---

Muchas de las expectativas que fueron puestas en esta nueva entrega se han cumplido. Los fans del juego pedían un mundo más grande, mejores mecánicas, una historia mucho más completa y la oportunidad de interactuar con cualquier persona (y poder dispararles).

--- Detalles e interacción ---

En realidad no hay que darle muchas vueltas al porqué del éxito de Read Dead Redemption 2. Desde el instante en que iniciamos el juego, nos dimos cuenta de que la clave de esta entrega reside en sus exquisitos detalles. Y no solo hablamos de los gráficos, sino de todo en su conjunto.

Cada elemento del juego ha sido diseñado con suma precisión, por ejemplo, el paisaje. Los amaneceres y atardeceres, las montañas, los bosques e incluso las ciudades, absolutamente todos han sido hechos con espectacular realismo.

.
.

Lo mejor es que no son solo piezas de adorno, son entornos con los que podremos interactuar por completo. De esa manera, cada bache en el suelo con el que podemos tropezar o cada animal que nos encontremos en el camino y que podamos cazar puede ser un desencadenante que juegue a nuestro favor o en nuestra contra, como lo sería en la vida real.

Así, la interacción se convierte en otro factor que hace de esta una experiencia sublime. Como mencionamos antes, las misiones secundarias permiten que entablemos relación con cualquiera de los personajes o ambientes que aparecen en el juego, desde amigos o enemigos, hasta con desconocidos que se crucen con nosotros en el camino.

Y aquí viene otro punto crucial en el juego: el sistema de honor. Al interactuar con los pobladores podemos acceder a sus solicitudes y ayudarlos, forjándonos de esa forma una buena reputación ante ellos, lo que podría servir para que no te delaten durante otras misiones. Sin embargo, también podemos volvernos el tipo más cruel y despiadado del mundo. En ese caso, si nos atrapan terminaremos en la cárcel y para salir habrá que pagar fianza o, de lo contrario, realizar tareas para las autoridades, como atrapar malhechores u otros forajidos.

.
.

Siguiendo con el tema de los detalles, hay muchos otros factores que hacen de este juego una réplica de la vida real –al menos la de aquella época-. Uno de ellos es la alimentación; comer nos da energía y salud, por lo tanto, hay que hacerlo continuamente. Además, habrá que estar al tanto de qué comemos pues un desbalance hará que perdamos o ganemos demasiado peso.

.
.

Otro punto que no podemos dejar de tocar es el de los caballos. En la época de los vaqueros, el transporte por excelencia eran los equinos, ya sea para montarlos o usarlos jalando los carruajes. En Red Dead Redemption 2 los caballos son parte fundamental del juego, sin ellos ir de un lugar a otro en el inmenso mapa sería casi imposible. Es por eso que la relación que tengamos con el animal será de gran importancia para salir victoriosos en nuestras misiones.

Podemos comprarlos, atraparlos, robarlos e incluso tener varios de ellos; pero a menos que establezcamos lazos de confianza con ellos, no nos serán tan útiles. Un caballo bien entrenado podría sacarnos de muchos apuros, por ejemplo, reconocer nuestro llamado a distancia y venir a auxiliarnos. Para lograr ese vínculo, aparte de alimentarlo, acariciarlo, limpiarlo y comprarle utensilios, habrá que recorrer muchos kilómetros con él.

--- Narrativa y cinemática---

Otra de las cosas que más impresiona en Red Dead Redemption 2 es su narrativa y cinemática. La historia es buena. No solo se trata de un grupo de bandidos, sino que se ahonda en cómo es su convivencia y cómo afrontan sus temores y frustraciones.

Resalta también la lucha de Morgan por comportarse a la altura de su puesto, es la mano derecha del líder de la banda, librar sangrientas batallas con sus enemigos y procurar tener actos nobles con los pobladores que necesitan su ayuda.

Por otro lado, la abundante cinemática y largos diálogos hacen de este videojuego algo así como un western sacado de Hollywood.

En ocasiones, todo este exceso de detallismo en la narrativa y en el juego en general puede ser un punto en contra, ya que lo vuelve algo tedioso. Probablemente, algunos jugadores que están acostumbrados a desenlaces mucho más rápidos encuentren este título algo lento. Y es que definitivamente Red Dead Redemption 2 es una obra que hay que disfrutar completa, tanto en sus intensos momentos de acción con balas, lucha y sangre como en aquellos momentos de sosiego, en los que pareciera que nos perdemos en la monumental belleza de los parajes.

--- Dato ---

►Géneros: Videojuego no lineal, mundo abierto, disparos en tercera persona y acción-aventura
►Modo de juego: Un jugador y multijugador