JUAN PABLO ROBLES @JuanPabloBox
La mordida del uruguayo Luis Suárez se convirtió en uno de los hechos más comentados del Mundial. Y uno de los juegos que aparecieron sobre el tema fue hecho por una empresa peruana. A este tipo de juegos se le conoce como ‘newsgames’.
“Del mismo modo que las caricaturas políticas suelen llamar la atención del lector en los diarios, los ‘newsgames’ pueden hacer lo mismo para los portales web informativos”, señala Phillip Chu-Joy, jefe de diseño de Leap Game Studio, empresa responsable de La Mordida.
Hay juegos de este tipo que han tenido gran impacto mundial como September 12th, que simula una contraofensiva tras los ataques al World Trade Center, o Los 33, sobre los mineros atrapados en Chile.
Sin embargo, en el Perú conocemos el caso de Vladigame y Vladigame 2, que aparecieron en el 2001, tras la emisión de los primeros ‘vladivideos’ que mostraron la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori.
Chu-joy señala que la idea se les ocurrió horas después del partido. Tras una noche de estudiar ideas llegaron al concepto. “Fueron unas 12 horas para todo: hacer el arte, las animaciones, los sonidos, decidir el nombre, comprar el dominio y publicar el juego”, explica.
Este interesante juego ha sido visitado más de 200 mil veces en solo una semana. Su impacto ha sido tal que medios de EE.UU., Portugal y Urugay han hecho notas al respecto.