Si recibes un código de verificación por parte de WhatsApp sin haberlo solicitado, podrías estar siendo víctima de un robo de identidad. (Foto: EFE)
Si recibes un código de verificación por parte de WhatsApp sin haberlo solicitado, podrías estar siendo víctima de un robo de identidad. (Foto: EFE)
Redacción EC

A tener cuidado. El famoso servicio de mensajería , propiedad de , continúa tomando medidas de seguridad informática, pero hasta la fecha está lejos de considerarse infalible.

Una de las estafas a las que lamentablemente nos encontramos expuestos es el de la suplantación de identidad, también conocido como ‘’. En este caso, y para ser más específicos, se utiliza una artimaña a través de un contacto, muchas veces conocido para que bajes la guardia, y se apoderan por completo de tu datos y pierdes el control sobre tu cuenta.

El proceso es el siguiente. Recibes un mensaje de texto (SMS) a tu smartphone en el que se resalta un código y un link, exponiéndote de esta manera a dos escenarios: ingresas al enlace sin meditarlo demasiado, causando que apruebes sin querer la usurpación de identidad; o, la manera más común que se desarrolla esta estafa, te escribe un contacto con el que ya estás familiarizado pidiéndote el código, ya que, supuestamente, lo habrías recibido “por error", y “necesita” que se lo envíes. Si lo haces, ya perdiste.

Código de verificación que recibes de WhatsApp para confirmar un número. (Foto: Organización de Consumidores y Usuarios)
Código de verificación que recibes de WhatsApp para confirmar un número. (Foto: Organización de Consumidores y Usuarios)

¿Cómo fuiste víctima?, ¿qué ha ocurrido?, ¿cómo funciona la estafa?

Según da a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, el mensaje que recibes es un código de verificación similar al que te llega “cada vez que se configura la aplicación en un terminal nuevo para vincular la aplicación a tu número de teléfono”.

Esto significa que alguien le está “comunicando” a WhatsApp que “estás cambiando de número" y quieres trasladar tus datos a un nuevo smartphone. La aplicación recibe “tu supuesta solicitud” y pide una verificación a tu “antiguo número”; es por ello que recibes el mensaje de texto.

Si ingresas al link, automáticamente estás autorizando la transferencia; y si ingresas el código que WhatsApp te envió en tu “supuesto nuevo número”, estarías confirmando el cambio. Es por eso que el estafador te pide, con engaños, ese acceso.

“Si tú no has solicitado este mensaje es que o alguien ha metido por error tu número de teléfono cuando intentaba verificar su cuenta o que alguien está tratando de acceder a tu cuenta de manera ilegítima", señala la OCU.

Te enterarás que has sido víctima de esta estafa porque la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp verás un mensaje informándote del cambio del número.

El mensaje que recibes de WhatsApp confirmando que has perdido el control de tus datos. (Foto: Organización de Consumidores y Usuarios)
El mensaje que recibes de WhatsApp confirmando que has perdido el control de tus datos. (Foto: Organización de Consumidores y Usuarios)

¿Que hacer para recuperar el control de tu cuenta?

La página de WhatsApp señala que es posible retomar el control de tus datos, pero requerirá paciencia.

Primero tendrás que registrarte en la aplicación con tu número y validar el “código de seis dígitos que recibas por SMS

“Una vez que ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente”, asegura la web oficial del servicio de mensajería instantánea.

Asimismo, “es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos”, una herramienta que WhatsApp pone a nuestra disposición para proteger mejor nuestra cuenta.

“Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos”, informa el servicio.

Finalmente, WhatsApp te pide que “nunca compartas tu código de verificación con nadie, ni siquiera con familiares o amigos”.

DATO:

Whatsapp superó los 1.5 millones de usuarios, quienes intercambian más de 60 mil millones de mensajes diarios. La aplicación nació en California, el 24 de febrero de 2009.

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS