Dafne Keen como Lyra Belacqua es el corazón de la serie. (Foto: Difusión)
Juan Luis  Del Campo

“Lyra’s Jordan”, primer capítulo de la serie de fantasía “His Dark Materials” de HBO, es intrigante; pero sufre de un desarrollo lento a consecuencia de la sobre exposición de datos; como si estuvieras en el tutorial de un videojuego. Daemons, Magisterio, gyptians... esos y otros términos son necesarios pare entender este universo basado en las novelas de Phillip Pullman; que ya intentó colarse en la cultura popular con la película “The Golden Compass” (2007)

LA TRAMA

En un mundo alternativo parecido al nuestro, todo humano tiene un compañero animal llamado daemon. Allí una huérfana de 11 años de nombre Lyra Belacqua (Dafne Keen) sueña con viajar al norte en compañía de su tío, Lord Asriel (), investigador del prestigioso Jordan College. Asriel es parte de una expedición para investigar el Polvo, un elemento que él sospecha podría ocultar el camino al multiverso; pero investigarlo es prohibido por el Magisterio, la autoridad político religiosa que gobierna todo.

Tras la desaparición de su amigo Roger (Lewis Lloyd), Lyra es adoptada por la socialité Marisa Coulter (Ruth Wilson) y se ve envuelta en una conspiración que involucra a varios eslabones del Magisterio; que fiel a la tradición de las organizaciones totalitarias tiene sus propios secretos; como haber secuestrado a niños de los nómades gyptians. Para esta aventura Lyra cuenta con su daemon Pantalaimon (Kit Connor), así como un alethiometro, mecanismo prohibido que permite determinar la verdad.

James McAvoy interpreta al complejo Lord Asriel. (Foto: Difusión)

EL VEREDICTO

Si bien el primer capítulo es lento en acción, este permite conocer íntimamente a los tres personajes principales, quienes se ven bien representados con una excelente elección de elenco. Dafne Keen, quien ya mostró sus dotes actorales como Laura en “Logan” (2017), muestra de nuevo su habilidad al presentar a Lyra como una joven fuerte, pero a la vez vulnerable y en búsqueda de validación.

McAvoy a su vez muestra la intensidad del personaje de Asriel, lleno de propósito y energía; un hombre contenido solo por una delgada capa de civilidad que tiene una complicada relación con Lyra. Finalmente, Ruth Wilson es seductora y elegante en su papel de Marisa Coulter, dejando entrever que, debajo de esta máscara, hay una personalidad manipuladora cuyo plan aún tiene más aristas ocultas.

Es interesante notar que esta adaptación de la obra de Pullman no intentó reducir los elementos teológicos del siniestro Magisterio, claramente basado en la Iglesia Católica; a diferencia de lo que ocurrió en la censurada versión cinematográfica.

El deseo de Lyra es viajar al norte. (Foto: Difusión)

En aquella ocasión el director de “The Golden Compass” Chris Weitz se vio en la nada envidiable posición de tener que balancear el material original con el intento de hacer la película llegar a más audiencias, teniendo que modificar al Magisterio a una organización más secular; perdiendo la complejidad que tenían como villanos. La película no solo motivó la condena de grupos religiosos, sino de secularistas y aficionados de las novelas. La saga, por ende, no prosperó en el cine.

Pero los tiempos han cambiado. Con un elenco estelar y premisa intrigante, no nos es difícil recomendar el seguimiento a “His Dark Materials” y el viaje de Lyra al norte. Esperemos que no se pierda.

Puedes ver “His Dark Materials” todos los lunes por la noche en HBO.